Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alicantinos que más cartas reciben en la provincia

El IVE clasifica la población de la Comunidad según los códigos postales en los que está dividido el territorio

Una mujer envía una carta

El correo postal ha caído en desuso y ha quedado prácticamente relegado a comunicaciones de tipo administrativo, pero los códigos utilizados para que las cartas lleguen a destino siguen arraigados como un elemento cotidiano, que se cita de manera ineludible al facilitar una dirección o un domicilio. Al igual que ocurre con otro tipo de demarcaciones, cada distrito postal tiene una superficie y una población distinta, y coexisten los que tienen pocos potenciales destinatarios de cartas con otros que tienen asignado un gran número de personas. El Instituto Valenciano de Estadística (IVE) ha desglosado los habitantes de la Comunidad por códigos postales, un estudio que ofrece una aproximación a la distribución de la población y a la actividad postal que puede existir en cada distrito.

El número de habitantes no deja de ser un factor para medir el volumen de trabajo postal, pero tampoco es determinante: los códigos correspondientes al casco antiguo de Alicante, 03001 y 03002, no tienen ni 5.000 personas asignadas pero en ellos se concentra gran parte de la actividad administrativa de la ciudad. En el otro extremo, el distrito 03540, correspondiente a la Playa de San Juan, es el más poblado de la capital, con 38.122 personas, seguido del 03005, que abarca varios barrios de la ciudad que suman 33.562 personas. En Elche, los distritos 03201 al 03206 tienen también cada uno casi 30.000 habitantes, que reflejan de qué manera se distribuye la población.

Alcoy, Benidorm y Torrevieja también tienen, al igual que Alicante y Elche, su casco urbano dividido en varios distritos postales. Además, en estos cinco y en otros muchos municipios más hay también códigos diferenciados para las zonas de campo o las pedanías y entidades menores. Así, por ejemplo, el municipio de Dénia tiene cinco códigos diferentes, mientras que Orihuela llega a 13. En contraste con esto, San Vicente del Raspeig y Elda tienen un solo código postal para todo el municipio, lo que explica que esos distritos sean los más poblados de la provincia, con 56.302 y 53.248 personas.

Los códigos postales, tal y como recuerdan desde Correos, se introdujeron en 1982 para facilitar la clasificación automática de la correspondencia. En la actualidad hay más de 11.000 en toda España, algunos de ellos compartidos por varias localidades, algo que también se da en la provincia. En Alicante se identifican por las dos primeras cifras 03; las tres restantes se corresponden con las claves para facilitar la clasificación del correo.

Compartir el artículo

stats