Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«A la privada van también alumnos sin medios que no logran la nota para su carrera»

Presidenta de la Confederación de padres de alumnos de centros concertados.

«A la privada van también alumnos sin medios que no logran la nota para su carrera» La presidenta de la Condeferación de centros concertados y de la federación provincial, Julia María Llopis.

¿Qué le parece la supresión de las becas para alumnos que vayan a la universidad privada?

Yo haría a los responsables políticos la siguiente pregunta: ¿Saben por qué hay alumnos que se han ido a una universidad privada?. Conozco muchos casos que no alcanzan la media para estudiar lo que quieren, y no van a un universidad privada por sus posibilidades económicas sino porque no han podido acceder por la nota de corte a determinados estudios.

Parece extendido que se obtiene una buena nota de Selectividad en centros concertados, precisamente.

La exigencia que piden en el Bachillerato es elevada y no son ni uno ni dos los que deciden irse por eso del colegio, aunque tampoco quiero decir que la regalen en ningún sitio.

Por esa regla de tres serán los mejor preparados y fácilmente entrarían a la universidad ¿no?

Lo que digo es que como el nivel es tan exigente, muchos no consiguen la nota que necesitan para poder acceder a la carrera que quieren cursar.

¿Significa eso que la pública baja el nivel?

Quizá sea más asequible y se llega con distinta preparación a la Selectividad, pero los que no alcanzan la nota para lo que quieren estudiar no se van a una universidad privada por gusto.

También está generalizado que regalan las notas en la concertada.

De eso nada. Si se hiciera la nota media del corte exigido y de Selectividad, se ve. Pueden decir lo que quieran pero conozco el tema de primera mano y es uno de los problemas que tienen estos colegios. Al que le cuesta aprobar en Secundaria, no hace el Bachillerato, porque le dan caña, y si eres de sobresaliente en la ESO, en Bachillerato te baja la nota.

Insiste en que hay alumnos necesitados en universidades privadas...

Efectivamente. Los padres tienen que plantearse llevarlo a una universidad privada no porque quieran eso de entrada, sino porque no tienen nota para lo que les gustaría estudiar. Se tienen que buscar la vida y se sacrifican para que el hijo pueda cursar Enfermería o Medicina, por ejemplo, porque todos intentamos que estudien lo que les gusta.

¿Ve injusta entonces la decisión del Consell?

Sí, porque son universitarios todos, y hay que promocionarles e incentivarles, y no desconsiderarles sin beca porque encima no les llegó la nota.

Educación entiende que de esta forma se destinan recursos a quien de verdad lo necesita.

Pues yo con el tema de la renta nunca he estado de acuerdo, aunque en algún sitio deben hacer el corte. Habría otra forma de hacerlo porque hay quien no declara por tener otros ingresos.

¿Echa en falta más control?

Sí, y asistentes sociales que ratificaran la situación económica independientemente de dónde se estudie si lo que se quiere es una juventud preparada.

Bastará un 5 para tener beca.

Han bajado mucho el listón. Debería premiarse la calificación. Pregunté a mi hijo cuántos habían aprobado y de 70 sólo 5 han salido limpios. Con un 7 de media los hay con el padre en paro y por tener un pisito se considera que es mucho patrimonio.

Pero los habrá que estén peor.

Me gustaría saber cuántas becas son efectivas. Sinceramente creo que deben extenderse a todos porque cada uno es un mundo, y un trabajador social podría verificar la problemática real para ayudar al que lo necesita.

Compartir el artículo

stats