La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV) considera que el modelo de Formación Profesional (FP) Dual «ha fracasado en la nuestro territorio y que procede su revisión integral». En un comunicado, el sindicato apuntó que el modelo del FP Dual, «pese al esfuerzo dinamizador y titánico» de la Conselleria de Educación y los centros educativos, «no acaba de desarrollarse como todos esperábamos porque no existe implicación del empresariado valenciano para generar puestos formativos de trabajo».

El sindicato se suma así a las opinión recogida en un informe realizado por investigadores de la Universidad de Valencia sobre la implantación de la FP Dual -publicado ayer por este periódico- en el que se recomienda rescatar el anterior sistema de prácticas de formación en centros de trabajo.

El sindicato recuerda que los últimos datos de la Conselleria del curso 2014/2015, de los casi 85.000 alumnos en FP en la Comunidad, sólo 1.883 cursaban esta modalidad formativa, lo que supone el 2,21% del total del alumnado de FP. De las tres modalidades posibles en las que se puede cursar «sorprende», apunta el sindicato, el escaso número de contratos de trabajo que le dan cobertura (117) frente al «volumen desmesurado» en la modalidad de convenio de colaboración, con 700 alumnos, mientras que 1.066 cursan bajo la modalidad de beca.

Frente a «este sistema fallido», FETE-UGT PV, apuesta por mejorar el sistema de prácticas ya incorporado en la modalidad ordinaria de los ciclos formativos para facilitar la inserción laboral del alumnado en la empresa y mejorar su empleabilidad. Además, reivindican que se mejoren las inversiones, equipamientos y dotaciones de los centros de FP para garantizar la calidad de estas enseñanzas.