Echávarri pedirá un informe externo para decidir si rescata las contratas

El alcalde recurrirá a un estudio ajeno al Ayuntamiento si Guanyar se enroca en municipalizar servicios

08.03.2016 | 01:51
Echávarri pedirá un informe externo para decidir si rescata las contratas

Las tensiones entre los socios del tripartito continúan sin suavizarse. Uno de los últimos puntos de fricción ha sido el rescate de las contratas municipales, al que se comprometieron tanto el PSOE como Guanyar en su pacto de gobierno –suscrito también con Compromís–. Esta misma semana se han precipitado los acontecimientos. Técnicos de las concejalías de Infraestructuras y Recursos Humanos, ambas comandadas por los socialistas, han concluido que municipalizar la limpieza de colegios y dependencias municipales, así como el mantenimiento de jardines y del cementerio encarecería estos servicios en 7 millones de euros en un solo año. Resultado: el PSOE se niega a rescatar esas contratas.

Por el contrario, el líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quiere cumplir el compromiso electoral que adquirió con sus votantes el pasado 24-M y se muestra partidario de rescatarlas. Para justificar su decisión, el también concejal de Urbanismo ha encargado un informe a sus técnicos.

¿Qué ocurrirá si, al contrario que los estudios de las concejalías del PSOE, el nuevo análisis dictamina que municipalizar los servicios sería menos gravoso para las arcas locales? El alcalde, Gabriel Echávarri, dio ayer la solución. Ésta pasará por encargar un estudio externo al Ayuntamiento para que plasme definitivamente si saldría más económico o no. «Yo soy partidario (de rescatar las contratas), siempre y cuando no cueste más dinero a los alicantinos y no genere más desigualdad entre los trabajadores. Si vale un euro menos, la voluntad política está clara, pero si vale mucho más, no. No hay más. Guanyar manifiesta su voluntad política, que es la misma que tenemos nosotros. Los informes que han hecho distintas concejalías dicen que es más caro. Guanyar está elaborando sus propios informes y si son contradictorios pues nos tocará irnos a un informe independiente», sentenció el primer edil, a preguntas de los periodistas, tras participar en un acto sobre el Día de la Mujer.

El futuro de los trabajadores
Echávarri también quiso lanzar un aviso a los trabajadores que actualmente desempeñan estos servicios en la empresa privada y que ahora quieren formar parte del Ayuntamiento: «Hablan mucho del modelo Alzira (en Sanidad), pero es que van a despedir a todos y a hacerles un examen. Yo no sé si aquí saben que a lo mejor tienen que pasar un examen para formar parte del Ayuntamiento. Ellos dicen: "Sí, yo sacrificaría mi salario a cambio de un poco de seguridad laboral". Pero a los dos meses, cuando el de al lado tuyo, que se sienta mesa con mesa contigo, trabaja lo mismo que tú y cobra más... Podrían decir: "Yo quiero cobrar lo mismo". Estarían en su derecho. No podemos permitir la desigualdad dentro del Ayuntamiento. No es de izquierdas».

El primer edil zanjó el asunto lanzando un dardo envenenado a Pavón, con el que ya ha mantenido varios enfrentamientos en los primeros meses de mandato. «Dejémonos de obsesiones personales para sacar cosas a toda costa por hipotecas previas y empecemos a actuar con justicia e igualdad», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine