Las siete fantásticas

Las Cortes homenajean a destacadas defensoras de los derechos y la igualdad como preámbulo del Día Internacional de la Mujer

05.03.2016 | 02:06
Las siete fantásticas

La Dama de Elche y otras seis representantes de la provincia reciben la distinción de la Generalitat.

«Es un homenaje a grandes mujeres, ilustres e importantes, que han hecho tanto para que nuestra sociedad avance...». Los aplausos y la emoción se conjugaron ayer a partes iguales en el hemiciclo de las Cortes Valencianas que, por primera vez, reconoció con flores y un distintivo de la Generalitat la dedicación de 27 mujeres de toda la Comunidad en defensa de los derechos y la igualdad, siete de ellas de la provincia de Alicante.

Como preámbulo a la celebración del próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y a propuesta de los distintos grupos parlamentarios, como destacó en el arranque de su intervención el presidente de las Cortes, Enric Morera, las homenajeadas ocuparon el hemiciclo para protagonizar el reconocimiento unánime a su trayectoria en pro de los derechos y la igualdad.

La Dama de Elche fue la primera a la que nombró la presidenta de la Comisión de Igualdad de las Cortes, Llum Quiñonero, de la que destacó que «representa a las mujeres íberas transmisoras de estatus y prestigio, porque en el pueblo íbero las hijas heredaban, eran comerciantes y grandes luchadoras». La edil de Cultura, Patricia Maciá, recogió el distintivo en nombre de la ciudad.

Asimismo recibieron su correspondiente ovación las fundadoras del Feminario de Alicante, Nieves y Elena Simón; así como las tristemente fallecidas Josefina Manresa –musa del poeta oriolano Miguel Hernández y encargada de proteger y difundir el legado poético–, y la diputada socialista Asunción Cruañes, una de las madres de la Constitución. En el nombre de ambas, la nuera de Josefina, Lucía Izquierdo, y el hijo de Cruañes, recogieron los respectivos distintos del parlamento.

«Les Corts, de les Dones», nombre que se dió a este acto de homenaje, está previsto que tenga continuidad, según señaló Quiñonero Llum, que subrayó el interés por «recuperar y visibilizar a las mujeres» por su importante labor por la sociedad. En el hemiciclo se encontraron además representantes de entidades sociales, civiles, sindicales y políticas de la provincia, como Consuelo Navarro, la secretaria general del sindicato de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Marina Marroquí, especialista en la educación contra la violencia de género y presidenta de la asociación ilicitana; y Antonia Barba, sindicalista de CC OO en sus comienzos y defensora de los derechos de las mujeres del sector del calzado en Petrel, fueron igualmente ovacionadas en el sencillo y emotivo acto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine