«Es un homenaje a grandes mujeres, ilustres e importantes, que han hecho tanto para que nuestra sociedad avance...». Los aplausos y la emoción se conjugaron ayer a partes iguales en el hemiciclo de las Cortes Valencianas que, por primera vez, reconoció con flores y un distintivo de la Generalitat la dedicación de 27 mujeres de toda la Comunidad en defensa de los derechos y la igualdad, siete de ellas de la provincia de Alicante.

Como preámbulo a la celebración del próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y a propuesta de los distintos grupos parlamentarios, como destacó en el arranque de su intervención el presidente de las Cortes, Enric Morera, las homenajeadas ocuparon el hemiciclo para protagonizar el reconocimiento unánime a su trayectoria en pro de los derechos y la igualdad.

La Dama de Elche fue la primera a la que nombró la presidenta de la Comisión de Igualdad de las Cortes, Llum Quiñonero, de la que destacó que «representa a las mujeres íberas transmisoras de estatus y prestigio, porque en el pueblo íbero las hijas heredaban, eran comerciantes y grandes luchadoras». La edil de Cultura, Patricia Maciá, recogió el distintivo en nombre de la ciudad.

Asimismo recibieron su correspondiente ovación las fundadoras del Feminario de Alicante, Nieves y Elena Simón; así como las tristemente fallecidas Josefina Manresa -musa del poeta oriolano Miguel Hernández y encargada de proteger y difundir el legado poético-, y la diputada socialista Asunción Cruañes, una de las madres de la Constitución. En el nombre de ambas, la nuera de Josefina, Lucía Izquierdo, y el hijo de Cruañes, recogieron los respectivos distintos del parlamento.

«Les Corts, de les Dones», nombre que se dió a este acto de homenaje, está previsto que tenga continuidad, según señaló Quiñonero Llum, que subrayó el interés por «recuperar y visibilizar a las mujeres» por su importante labor por la sociedad. En el hemiciclo se encontraron además representantes de entidades sociales, civiles, sindicales y políticas de la provincia, como Consuelo Navarro, la secretaria general del sindicato de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Marina Marroquí, especialista en la educación contra la violencia de género y presidenta de la asociación ilicitana; y Antonia Barba, sindicalista de CC OO en sus comienzos y defensora de los derechos de las mujeres del sector del calzado en Petrel, fueron igualmente ovacionadas en el sencillo y emotivo acto.