El pequeño comercio de Alicante considera que con la reapertura en domingo de los negocios de Maisonnave se cerraría el conflicto abierto en Alicante por la propuesta del alcalde, Gabriel Echávarri, de que abran todas las grandes superficies todos los domingos. La mayoría de asociaciones abogan por recuperar la zona de gran afluencia turística vigente durante los últimos tres años derogada por el tripartito en enero con el apoyo de Ciudadanos. El alcalde aseguró el 19 de febrero cuando presentó el modelo de libertad horaria que contaba con el apoyo suficiente del PP y Ciudadanos para sacarlo adelante. Los populares se desmarcaron el martes haciendo inviable esa posibilidad ya que Echávarri sólo contaría con 12 votos, los seis del PSOE y los seis de Ciudadanos, frente a 17 en contra: los 8 del PP, seis de Guanyar y los tres de Compromís. Con estudios sobre la mesa, los populares se muestran a favor de apoyar la apertura de las grandes superficies de la ciudad con demanda turística los domingos en Semana Santa y verano ya que en Navidad ya pueden hacerlo. Según la legislación, la zona de Maisonnave es la única que puede ser considerada turística para abrir todos los domingos al cumplir los requisitos que contempla la normativa autonómica y estatal vigente: tener alojamiento hotelero, concentración de segundas residencias, estar cerca de un puerto con cruceros y ser un área de turismo de compras.

La patronal del pequeño y mediano comercio de Alicante (Facpyme) apoya revertir la situación y volver a la primera zona que se aprobó, la que incluye Maisonnave, al entender que es visitada por turistas, requisito básico en el decreto estatal que en su día concedió a Alicante la posibilidad de abrir toda la ciudad o sólo una zona. Facpyme entiende que la libertad horaria en todo el municipio no queda definida ni cumple con los requisitos del decreto del Consell vigente sobre zonas turísticas.

Esta patronal apoya la propuesta de la Conselleria de Economía de ampliar la libertad horaria a toda la ciudad sólo en Semana Santa, verano y Navidad. Un planteamiento global para toda la Comunidad que el conseller Rafael Climent defendió ayer en el que destacó la necesidad de llegar a un equilibrio entre los pequeños comercios y las grandes superficies que acabe con el debate sobre los horarios comerciales «que dura ya demasiado tiempo». Climent es contrario a la libertad horaria generalizada e insiste en un acuerdo entre todos basado en tres periodos en que el comercio pueda abrir en festivo.

Aunque lo que defiende el Consell no es bien visto por el Colectivo de Comerciantes, que engloba a 17 asociaciones de pequeño comercio de Alicante, ya que doblaría los festivos de apertura, sí apoyan que reabra Maisonnave. En la misma línea está Corazón de Alicante, que representa al comercio más céntrico. Quieren Maisonnave pero que no ven con tan buenos ojos que abran los centros comerciales ni en temporada turística.

Medianas superficies

Las medianas superficies y supermercados defienden el equilibrio comercial, afirma Pedro Reig, director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad (Asucova), a quien recibió ayer el alcalde, Gabriel Echávarri, al igual que a la Unión de Consumidores, dentro de la ronda de reuniones para explicar los motivos de la ampliación de los festivos comerciales. Asucova apoya la reapertura de Maisonnave «como punto de partida, midiendo su impacto, para seguir dialogando. La ley se hizo para atender a los turistas; liberalizar una zona o una ciudad para atraer turistas es otra cosa». La entidad sí apoyaría la apertura de los centros comerciales en Semana Santa y verano. «Es una solución intermedia. Es demostrable la presencia turística y podría evitar la judicialización del proceso».

Sólo el comercio de los barrios está en contra de la apertura en la ciudad en domingo. La Federación de Asociaciones de Comerciantes y Empresarios (Fecoema), formada por diez entidades, se opone a reabrir Maisonnave y a que abran los centros comerciales de la periferia ni siquiera en verano y Semana Santa.Las asociaciones critican el recorte a la mitad del dinero para Comercio que contempla el presupuesto del tripartito y urgen inversiones en el comercio local.