La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) asumió ayer la presidencia de la Red de Agencias de la Unión Europea hasta marzo de 2017. Esta red está formada por las 44 agencias independientes y descentralizadas que se ubican en todos los estados miembros de la UE. Su trabajo afecta al día a día de los ciudadanos europeos, ya que contribuyen a la implementación de políticas comunitarias en campos tan relevantes como la justicia, la salud, el transporte o la innovación, según apuntó ayer la oficina europea en un comunicado.

A lo largo de los próximos doce meses, la Red de Agencias Comunitarias organizará más de doce eventos en Alicante que atraerán a la provincia a 600 personas procedentes de 28 países. Las agencias se crearon por los estados miembros y las instituciones de la UE para participar en la elaboración de políticas y leyes de alcance comunitario y nacional. Añaden valor al poner su experiencia en áreas que afectan a la vida de 500 millones de ciudadanos europeos.

La Red ha establecido para 2016 una serie de objetivos y acciones consensuadas por todos sus miembros. El objetivo es aumentar el uso de los servicios compartidos entre las agencias para crear sinergias y aumentar la eficiencia. También, la realización de un estudio sobre la contribución de las mismas dentro de la estrategia de la UE, y el desarrollo de una plataforma que facilite la intercomunicación y, a su vez, informe a los ciudadanos de la UE de las labores acometidas por estos organismos.

Antonio Campinos, presidente de la OAMI recordó ayer, en este sentido, que «uno de nuestros principales objetivos durante nuestra Presidencia será demostrar que la naturaleza descentralizada de las agencias de la UE es un activo valioso para acercar Europa a sus ciudadanos».