Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Botella

«Fracasar es necesario, para andar hay que caer antes»

«Humildad», «humor» y «hacer» son las tres haches sobre las que se sustenta su libro

«Fracasar es necesario, para andar hay que caer antes»

Usted dice que liderazgo es hacer que las cosas sucedan. ¿Cómo?

Un líder de lo que se encarga es de convertir una idea en un hecho y eso es hacer que las cosas pasen. Tener un plan a cumplir y lo que hacemos para que eso suceda.

Acaba de presentar su libro sobre liderazgo titulado Factor H. ¿Qué pasa con esta letra?

La idea del libro surgió camino de un viaje a San Francisco. Iba a hablar en Silicon Valley y sólo me dieron cinco minutos para hablar de liderazgo. Entonces escribí tres ideas y las tres empezaron con hache. La primera fue humildad. Un líder por encima de todo es una persona humilde, pero humilde del término clásico humilitis, que alude a lo que está por debajo, lo que sustenta todo lo demás. Es la base sobre la que trabajar y mejorar, ser conscientes de las limitaciones y superarse.

¿Y las otras haches en las que se basa un líder?

Otra es el humor, pero no como una broma, sino como una actitud, la disponibilidad con la que te enfrentas a las cosas. Cómo afrontar un éxito o un fracaso es fundamental. Y el tercero es el verbo hacer. No somos lo que sabemos ni lo que decimos sino lo que hacemos. Ya los antiguos toltecas decían que somos lo que hacemos. Se mide a los líderes por lo que hacen. Además hay otras haches importantes

¿Cuáles?

También hacen falta habilidades como paciencia, serenidad, capacidad de improvisación, habilidades directivas o educativas. Todo eso tiene que ver con manejar ciertas herramientas, que es otra hache, para cambiar hábitos. Hay además una hache principal que es que somos humanos y tenemos tres características fundamentales en el liderazgo. La imaginación, la atención consciente que es poner el foco donde nos interesa, y la capacidad de responder de forma múltiple a un mismo estímulo y de ahí nace la creatividad. Imaginación, atención y creatividad son tres elementos básicos para un líder.

¿Un líder nace o se hace?

Se hace. Es una cuestión de esforzarse de una forma sucesiva en el tiempo. Nosotros nacemos con unos genes y los genes se expresan o no se expresan en función de lo que lo trabajemos. Hay características naturales pero el líder lo tienen que trabajar. Hay una anécdota de Andrés Segovia que era uno de los mejores guitarristas clásicos al que paró un hombre por la calle y le dijo que daría la vida por tocar como él. El músico respondió que él la había dado. Tal vez Segovia nació con un gen que no tengo yo. O sí y no lo sé porque nunca me he tirado 12 horas diarias tocando la guitarra.

¿Entonces cualquiera puede ser un líder?

Sí, pero hay que trabajar las habilidades y las herramientas. El líder del que yo hablo somos cualquiera de nosotros. Por ejemplo voy a comprar jamón york y entre los que están vendiendo prefiero que me atienda una persona y no otra. Es la gente que elegiríamos en una empresa o el que hace muy bien lo que quiere hacer y se relaciona muy bien con los demás. No hablo solo de jefes o directivos. En cualquier posición los líderes son capaces de convertir lo más ordinario en extraordinario.

¿Por qué tenemos tanto miedo al fracaso?

Hay más miedo aquí que en otros países. Hemos asociado fracaso con falta de responsabilidad o por no hacer las cosas bien o ser negligentes. El fracaso es necesario para crecer. Para aprender a andar hay que caerse. Es una de las herramientas junto al juego más potentes del aprendizaje, pero lo interesante es entender que cualquier fracaso tampoco vale. El fracaso debe ir enfocado al aprendizaje.

¿A quién dirige su libro?

El libro va dirigido a líderes o a cualquier persona que necesite mejorar su vida social y profesional. También está hecho pensando en profesores y educadores e incluso en los padres. La paternidad y el liderazgo tienen mucho que ver. Un padre puede educar a un niño desde la humildad, el humor positivo y responsabilidad o desde el victimismo o la soberbia. Creo que el libro ayuda a cuestionarte el liderazgo sobre tu vida. No hay nada más importante que liderar que a uno mismo.

Compartir el artículo

stats