El alcalde socialista, Gabriel Echávarri, mantiene su órdago del «todo o nada» en materia de libertad horaria comercial y sostiene que si su propuesta de permitir a todos los centros comerciales de la ciudad abrir todos los domingos y festivos del año no se aprueba se volverá a la situación actual, en la que ninguna gran superficie de la ciudad puede hacerlo y con la que asegura sentirse «muy cómodo». Echávarri va más allá al calificar como un «triunfo propio» el cierre de Maisonnave los festivos.

Se trata de una medida acordada con los votos a favor del PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos que entró en vigor en enero. El primer edil sostiene que el cierre de Maisonnave en festivos es algo que consiguió él «personalmente y contra quienes decían que no y siguen diciendo que no». El edil se pronunció de esta manera después de que el PP asegurara que Echávarri será «el único responsable» si la Justicia obliga al Ayuntamiento a indemnizar a las grandes superficies de Maisonnave por el «cierre arbitrario y caprichoso» los domingos de esta avenida.

Los populares reiteraron su apoyo a la propuesta del «abierto total» de Echávarri por la falta de consenso del comercio y pusieron sobre la mesa la alternativa «intermedia» de reabrir inmediatamente Maisonnave los domingos y festivos para, a partir de ahí, realizar informes y ampliar la libertad horaria al resto de centros comerciales, pero sólo en los periodos festivos de Semana Santa y verano (en Navidad ya pueden hacerlo). El portavoz del PP, Luis Barcala, aseguró que son las grandes superficies de Maisonnave las únicas con «base jurídica» para reclamar por «lucro cesante» por la decisión «arbitraria y sin justificación» de cerrar esta avenida en festivos.

Ayer, Echávarri afirmaba que «es obra del Partido Socialista que se pueda conciliar y que no abra nadie» tras modificar la Zona de Gran Afluencia Turística y haber excluido de ella Maisonnave. Aunque dice sentirse «muy cómodo» con la actual situación, justifica su propuesta de pasar al «todo abierto» en que «se mantiene la igualdad» entre los operadores comerciales de la ciudad, la «conciliación» de la plantilla y se crea «empleo», en alusión a un pacto con las grandes superficies para que los empleados no trabajen más de 13 festivos al año. Argumentos, todos ellos, que desde el PP rechazan. De no salir adelante su propuesta en el pleno el PSOE sólo cuenta con el apoyo de Ciudadanos y no es suficiente, Echávarri incide en que «se quedará algo que considero como un triunfo propio» y con lo que está «encantado». «Me encuentro bien en las dos situaciones», agregó. Es decir, con todas las grandes superficies cerradas o en el otro extremo, con todas abiertas.

Ineca

Echávarri continuó ayer con sus reuniones para explicar su propuesta a diferentes colectivos. Ayer lo hizo con el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Perfecto Palacio, quien respalda el «abierto total» en la ciudad, pero considera que debe ir aparejado de «un programa de estrategias y políticas activas que ayuden al progreso del pequeño comercio».

Xarxa Llibres

Por otro lado, el alcalde descartó ayer que el problema de la gestión del programa XarxaLlibres en la ciudad de Alicante resida ahora en la cantidad de funcionarios municipales que puedan destinarse a los colegios para cotejar los documentos, tal y como sostiene la edil de Educación y afiliada a Compromís, María Jose Espuch. Echávarri dice que «el personal está» y que «lo que hace falta es el presupuesto que se aprobará el día 23», pese a que Espuch sigue reclamando el personal -que gestiona el edil socialista, Carlos Giménez-, después de saber que Montoro ha dado vía libre al presupuesto municipal.