Música festera

INFORMACIÓN y las Hogueras convocan el I Concurso de Pasodobles

El certamen está auspiciado por el diario, con motivo del 75 aniversario, junto a la Federación y el Ayuntamiento

04.03.2016 | 13:07
La Bellea del Foc, Carmen Caballero, durante el último concierto de Hogueras de INFORMACIÓN, en el que un intérprete musical la sacó a bailar.

Un jurado elegirá la obra ganadora en el concierto de junio. La Banda Municipal interpretará la composición en la Entrada de Bandas y en la Ofrenda.

Las Hogueras recuperarán este año el concurso de pasodobles festeros para incrementar su patrimonio musical, formado por más de un centenar de composiciones, a través de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura, la Federación de Hogueras y el diario INFORMACIÓN, que patrocina el certamen, para poner en valor la música festera y contribuir a la restitución de la identidad cultural de Alicante.

Este «I Concurso de Composición para Les Fogueres de Sant Joan» se enmarca en el proyecto Fogueres Culturals del Ayuntamiento, dijo ayer el concejal Daniel Simón en la presentación de la iniciativa. Simón añadió que el objetivo es «recuperar los años perdidos y restaurar nuestra tradición cultural». En esta línea, además del concurso de pasodobles de Hogueras, desde la Concejalía están preparando un encuentro de muixeranga que coincida con las fiestas del fuego; conciertos de música festera en los sectores fogueriles; y actividades de dolçaina en las Hogueras «para aportar nuestra visión cultural a la Fiesta».

El edil anunció que la convocatoria del concurso de pasodobles de Hogueras se difundirá en toda la Comunidad Valenciana para que participe el mayor número de compositores posible. Las obras tendrán que ser originales e inéditas, y deberán enviarse a la sede de la Federación de Hogueras hasta el 16 de mayo. Un jurado seleccionará tres obras finalistas entre todas las partituras presentadas y las tres serán interpretadas por la Banda Municipal en el concierto de música festera que cada año organiza el diario INFORMACIÓN durante la primera quincena de junio.

Este año el concierto cumple su 21 edición, por lo que se ha convertido en una tradición en la antesala de las Hogueras. El jurado elegirá en su transcurso la obra ganadora, que se escuchará de nuevo al final del concierto. Su autor recibirá un premio de 2.000 euros.

El presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, avanzó que el pasodoble vencedor sonará en la Entrada de Bandas y en la Ofrenda de Flores, los dos desfiles más importantes de los días grandes. Será interpretado por la Banda Municipal cuando acompañe a la Bellea del Foc y a sus damas. Jiménez agradeció al Ayuntamiento la recuperación de la iniciativa, «es muy interesante que la Fiesta crezca en patrimonio musical. Las Hogueras sin bandas de música ni pasodobles no tendrían sentido, alegran los monumentos, base principal de la celebración».

Fernando Ramón, subdirector de INFORMACIÓN, destacó que este concurso se enmarca en los actos del 75 aniversario del diario, que se celebrará con distintas actividades. Ramón destacó que INFORMACIÓN «siempre se ha volcado con las Hogueras», y que ya en 1942 el diario recogió el primer premio de Hogueras para la plaza de Gabriel Miró así como el ninot indultat. «También se reflejaba cómo los alicantinos salían a la calle para presenciar los desfiles de las bandas de música. La música es una manifestación viva y sonora de la realidad festera y tendrá un protagonismo especial a través de este concurso de pasodobles».

Al margen del premio de 2.000 euros, habrá un accésit de 500 euros para la obra más votada a través de la página web del diario INFORMACIÓN. La idea de la Federación es editar cds con las piezas musicales en sucesivas ediciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine