La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció ayer la constitución de un foro por el Corredor Mediterráneo para poner en común información sobre esta infraestructura y reclamar al Gobierno central que finalice las obras «cuanto antes». Un proyecto que no incluye alta velocidad en todo el recorrido y que sigue sin conectar el puerto de Alicante con la red.

El objetivo es configurar un espacio para «coordinar iniciativas e intercambiar opiniones sobre el Corredor Mediterráneo, una infraestructura fundamental». Según la titular de Obras Públicas, «si se hubiera optado por la doble plataforma y el ancho europeo no tendríamos ahora los problemas que tenemos en el servicio de cercanías entre Castellón y Valencia». Según la consellera, la opción del tercer hilo por la que optó el Ministerio de Fomento y la anterior Generalitat «ha convertido el Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia en un cuello de botella y continuará siéndolo cuando esté acabada la infraestructura».

María José Salvador criticó la «improvisación» y denunció la «falta de convicción y de vocación por parte del Ministerio de Fomento en esta infraestructura. Mientras la inversión en el Corredor Atlántico es de 339.000 euros por kilómetro, en el Mediterráneo se queda en 99.000 euros por kilómetro. Las cifras avalan con claridad cual ha sido el Corredor que el Gobierno de España ha defendido», apuntó la consellera.

«Hay una necesidad imperativa, que trasladaremos cuando se constituya al nuevo Gobierno de España y el Ministerio de Fomento. Que se produzca una reforma estructural del modelo de inversiones del Estado en materia de infraestructuras», subrayó Salvador.