El mes de febrero fue muy cálido y muy seco en la Comunidad Valenciana. La temperatura media ha sido 10.3ºC que es 1.5ºC más alta que la del promedio normal (8.8ºC), y la precipitación media, 13.3 l/m2, es aproximadamente dos tercios inferior al promedio climático del periodo 1981-2010 (38.2 l/m2), segúun el informe hecho público por la Agencia Estatal de Meteorología.

Algunos hitos han sido el calor de la primera mitad del mes, especialmente destacables fueron los registros del día 13, cuando se superaron los 25ºC en muchas localidades del litoral y prelitoral y también hubo mínimas muy altas. En Valencia la mínima del día 13 fue de 19.0ºC, la noche de febrero más cálida en la ciudad desde que hay datos. Ayer mismo se rozaron los 27 grados de máxima en muchos puntos de la provincia.

Otro pico de calor se registró los días 22 y 23, pero esta vez lo más notable fue que las temperaturas altas fueron provocadas por la entrada de una masa de aire de procedencia africana con una gran cantidad de polvo en suspensión cerca de la superficie. Se registró un pico máximo de concentración de polvo en la tarde del día 22, que llegó a superar los 290 ?g/m3.

En cuanto a lluvias, las cantidades han sido muy escasas en gran parte del territorio. Sólo la gran nevada en la comarca de Els Ports de los últimos días de mes dejó registros destacables. En Morella comenzó lloviendo el día 26, pero a medida que el aire frío fue avanzando, la lluvia pasó a ser nieve en la madrugada del 27. En el total de los dos días se llegó a acumular en Morella 52.8 l/m2, que dieron lugar a un espesor de nieve de 43 cm medidos en zona a resguardo de la ventisca. Pero los días más fríos del mes no se registraron en esa nevada, sino en la entrada de una masa de aire polar muy frío a partir del día 15, que dejó los registros más bajos del invierno 2015-2016 el día 17, con -9.8ºC en Vilafranca y -9.3ºC en Villena.