Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Rodríguez Sánchez

«Hasta los negocios turísticos a los que les va bien deben innovar»

«Tenemos una idea de la innovación como algo rompedor», critica la experta de la UA

«Hasta los negocios turísticos a los que les va bien deben innovar» información

Isabel Rodríguez, doctora en Turismo por la Universidad de Alicante, se ha convertido en la primera investigadora en recibir la beca «Marie Curie» en la modalidad de turismo. Realiza un trabajo sobre el camino que vive un emprendedor hasta consolidar su idea.

¿Qué se entiende por emprendedor turístico?

Toda persona que ve una oportunidad de negocio en el ámbito del turismo y la desarrolla. Tanto aquél que crea una nueva empresa o «start up», como al empresario que inicia nuevas líneas de negocio o productos en su actividad. Es importante establecer la diferencia entre el emprendedor que crea algo similar a lo que ya existe, o el emprendedor innovador que es el que realmente aporta valor con la novedad que introduce. El turismo es muy atractivo para agentes de otros sectores, especialmente del ámbito tecnológico. El reto radica en encontrar la sostenibilidad y viabilidad futura del negocio.

En turismo, ¿existen iniciativas novedosas o todo está inventado?

Por supuesto que no todo está inventado. Incluso aquellos negocios a los que les va bien deben introducir novedades para seguir siendo competitivos (innovar o morir). La innovación es un fenómeno que está más presente de lo que pensamos, lo que ocurre es que a veces puede pasar desapercibida. También sucede que tenemos una idea de la innovación como algo rompedor. Contínuamente surgen nuevas ideas de negocio y se incrementa la percepción positiva social del emprendedor innovador.

¿Y en la Costa Blanca?

Tenemos iniciativas destacables como el proyecto Invattur Emprende impulsado por la Agencia Valenciana de Turismo a través del Invattur. Ofrece espacio de co-working, asesoramiento y formación a aquellos que deseen emprender este viaje de la innovación en el turismo. Cuenta con unas 60 empresas con proyectos innovadores que desarrollan nuevos conceptos de negocio como por ejemplo La Picadora o comida gastrocallejera alicantina (Street food) o Spain Inside que ofrece la posibilidad de inmersión en algunas de las fiestas más importantes de la provincia (Hogueras de Alicante, Moros y Cristianos en la Vila...). Otro tipo de incentivos son los premios y en este sentido desde la Universidad de Alicante, Fundeun, ha incorporado recientemente a su edición anual de premios de ideas empresariales la categoría de premio especial al emprendedor en Turismo.

¿Y propios de sector?

La Costa Blanca también destaca por sus nuevos conceptos de negocio hotelero como hoteles paisaje y boutique, la tematización de hoteles en destinos de sol y playa. Precisamente, los hoteles de Benidorm son un ejemplo de innovación en materia de gestión eficiente y exitosa de sus negocios. Introducen innovaciones constantemente como la especialización de buffets con show cooking (cocina en directo), o la introducción de elementos de ahorro en costes y mayor eficiencia como las biomasas o los alimentos de quinta generación.

En cuanto a los retos futuros?

La innovación a través del emprendimiento debe ser un elemento importante en las políticas de todos los gobiernos (central, regional, local) porque si la innovación tiene éxito realmente genera valor, contribuye a la competitividad de los destinos y a la creación de empleo. Estas políticas están muy centradas en apoyar la emergencia del negocio y de la innovación. Sin embargo, montar una empresa e introducir la innovación en el mercado no es el fin del viaje sino el inicio de una serie de retos. Afrontar barreras como los cambios de hábito del consumidor que ésta puede requerir, incomprensión de la innovación. En definitiva, es necesario conseguir comercializar la innovación y, en un estadio posterior, atraer financiación privada para crecer como modelo de negocio.

Compartir el artículo

stats