La retirada del apoyo del PP a la propuesta del PSOE de permitir abrir a todas las grandes superficies de la ciudad durante todos los domingos y festivos del año no hará que el alcalde, Gabriel Echávarri, se replantee su posición. El regidor mantiene su propuesta, aun a sabiendas de que sin el apoyo del PP no saldrá adelante en el pleno. El regidor sostiene que si no abren todos los grandes comercios de la ciudad todos los festivos, como él plantea, no lo hará ninguno. Los populares proponen devolver a Maisonnave de manera inmediata la apertura todos los domingos y realizar estudios para que el resto de grandes superficies puedan abrir los festivos de Semana Santa y verano en Navidad ya lo hacen.

«Llevo al pleno lo que creo, considero y pienso. Todos tienen los mismos derechos, así que o todos o ninguno», dijo Echávarri, quien consideró que el portavoz del PP, Luis Barcala «vuelve al modelo de Castedo en referencia a la exalcaldesa popular que genera desigualdad en la ciudad».

Como avanzó este diario, desde el PP han decidido retirar su apoyo a la propuesta de Echávarri al constatar la falta de consenso sobre la misma. Los populares plantean volver a la situación de hace dos meses, con la apertura en festivos de Maisonnave, y abogan porque la libertad horaria se extienda a otros centros comerciales sólo en temporadas turísticas, algo que ya se negoció con las grandes superficies en el mandato de Miguel Valor aunque no llegó a aplicarse.

Echávarri rechaza de plano la alternativa del PP al entender que «genera desigualdad». El alcalde también descarta la que plantea el Consell, de que toda la ciudad pueda abrir los domingos pero sólo en Semana Santa, Navidad y verano. De esta manera, mantiene su propuesta de «abierto total» en aras, defiende, de una «igualdad» en el sector.

Teniendo en cuenta que sus socios de gobierno de Guanyar y Compromís se oponen a la propuesta del PSOE, el apoyo de los grupos de la oposición del PP y Ciudadanos resultaba indispensable. A Echávarri (6 ediles) sólo le queda el apoyo de Ciudadanos (6 ediles) y no es suficiente para aprobar su iniciativa.

¿Qué ocurrirá si el pleno rechaza la propuesta de Echávarri? El alcalde sostiene que se volverá a la situación actual «de nada, de cero». Y es que en estos momentos ninguna gran superficie de la ciudad puede abrir en festivos porque el tripartito con el apoyo de Ciudadanos acordó excluir Maisonnave de la zona turística con libertad horaria. La medida entró en vigor en enero.

«Yo llevo una modificación de la Zona de Gran Afluencia Turística para que abra todo y si el pleno dice que no, nos quedaremos en la situación actual. No hay una posición intermedia. Nos quedamos donde estamos, que es una posición de igualdad».

Echávarri llamó ayer a Barcala para pedirle explicaciones, si bien el líder popular le emplazó a reunirse esta semana. El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, confirmó a este diario que mantiene su apoyo a la propuesta del alcalde. Aunque indicó que «nos puede parecer bien que haya consenso, se busque el acuerdo y se realicen estudios, siempre hemos dicho que queremos que abra todo el que quiera y apoyaremos al alcalde». En esa línea, apostó por «hablar más, llegar a más acuerdo y explicar mejor el tema, pero no nos echamos atrás en nuestros planteamientos».