El alcalde, Gabriel Echávarri, reprochó ayer a Compromís sus críticas a la feria de muestras de comercio en Maisonnave que respalda el PSOE al considerar en palabras de la edil de Igualdad, María José Espuch que se realiza un «uso superficial» de la lucha contra la violencia de género en el evento, presentado por el primer edil como un acto de carácter benéfico a favor de las víctimas. Echávarri acusó a sus socios de gobierno de «volver a desautorizar al alcalde» apenas «24 horas después» de que la mesa de seguimiento del pacto de gobierno acordara mejorar la comunicación interna para evitar el fuego cruzado entre los socios.

«Las cosas hay que ventilarlas en la mesa de seguimiento del pacto de gobierno y si Compromís lo ha dado por roto, le invito a que lo diga. Que diga que va por libre y que la comisión no tiene validez», esgrimió Echávarri al ser preguntado acerca de la decisión del área de Igualdad de desmarcarse del acto en cuestión previsto para el sábado 12 de marzo. Como avanzó este diario, Espuch (de Compromís) dijo no entender «que se organice un desfile de moda cuando intentamos romper esas barreras» y consideró que «desde la institución debemos apoyar otro tipo de actos para formar a la ciudadanía».

Bellido

Ante la reacción del alcalde, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, descartó intención alguna de romper el pacto. Bellido indicó que «decimos que será un acto de comercio, no ligado a los de Igualdad» con motivo del 8 de Marzo y «nos consta el compromiso del alcalde en contra de la violencia de género».

Echávarri afirmó que «al PSOE nadie le da lecciones en violencia de género». El portavoz de la ejecutiva socialista, Lalo Díez, suscribió esa afirmación y advirtió que desde el partido «no vamos a estar callados cuando recibamos un golpe» y que se trata de cuestiones a plantear «internamente». Por su parte, el alcalde reiteró que «de mi boca no va a salir nunca nada en contra de un compañero de gobierno porque me creo el pacto» y que se trata de cuestiones a «ventilar» en la comisión de seguimiento del pacto, que ya se reunió el lunes y que pasó de puntillas por los asuntos espinosos.

Moreno

A renglón seguido, y a preguntas de los periodistas, Echávarri se refirió a la situación de la edil de Guanyar Marisol Moreno, que se ha visto forzada a dejar la portavocía de su grupo municipal tras acusar al PP de celebrar sus juntas de gobierno en un club de alterne. El alcalde se reafirmó al pedir a Guanyar «más contundencia» y aseguró que consultará a su partido, que ya le dio vía libre para retirarle las competencias. El alcalde consideró que «puede ser impecable en su trabajo, pero es cargo público las 24 horas». Echávarri incidió en que, como dijo en el pleno, la dimisión «va en la conciencia de cada uno».

«Yo me iría», dijo el alcalde, quien agregó que «yo no llevaría a Alicante a la vergüenza». El primer edil agregó: «Si Marisol Moreno fuera edil del PSOE, ya no estaría en el PSOE, pero luego cada uno tiene su apego al cargo público o su salida laborales fuera del cargo público o su moralidad, que es personal. Yo, afortunadamente, me puedo ganar la vida fuera de aquí». El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, admitió que ayer tanto Bellido como Echávarri le reclamaron una mayor contundencia con Moreno, pero les trasladó que en opinión de su grupo «el asunto está zanjado».

Por otro lado, acerca del enfrentamiento entre Guanyar y el PSOE por el rescate o no de las contratas, Echávarri remarcó que los informes que manejan sus áreas avanzan que la municipalización «es más cara».

Contratas

El edil subrayó que «en ningún caso vamos a permitir un mayor gasto y tener trabajadores de dos clases en el Ayuntamiento». Aludió a que Guanyar presentará otros informes y que se trata de «una cuestión de números» que, a tenor de sus informes, «no salen en las mantenimiento del cementerio, ni en la de limpieza de colegios y sólo para municipalizar una parte de la de jardines».