La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció ayer que los trabajos para acondicionar el túnel de la Serra Grossa -variante de la finca Adoc- comenzarán a principios de 2017, una vez se haya consignado en los presupuestos la partida económica que hace falta para terminar una obra parada desde 2012 -nueve millones de euros-, y que solo en mantenimiento ha costado ya 500.000 euros a la Generalitat. Salvador, que visitó el túnel junto al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, avanzó que una vez el túnel esté operativo se ampliarán las frecuencias del tranvía a El Campello, playa de San Juan y Benidorm, que circulan ahora cada 30 minutos debido al cuello de botella que supone la vía única del túnel. El objetivo es que haya servicios cada 12 minutos cuando acaben las obras.

Según los técnicos, a la variante subterránea bajo la Serra Grossa le restan por colocar las vías, la catenaria y los sistema de seguridad para el control del tráfico. El proyecto se licitó en noviembre de 2007, las obras adjudicadas a la unión temporal de empresas FCC/Cívica arrancaron en febrero de 2010, y oficialmente se suspendieron el 22 de octubre de 2013, aunque llevaban ya un año paradas, por la falta de fondos de la Generalitat. «No había dinero para esta obra pero sí para los grandes eventos del Partido Popular», denunció María José Salvador, que ayer se comprometió a tratar de acortar los plazos de finalización de los trabajos, en principio para 2019.

La consellera explicó que queda por ejecutar aproximadamente un 30% de las obras del túnel, ya que hay que instalar la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones, que se reanudarán en 2017.

Las obras consisten en habilitar el túnel en doble vía electrificada que discurre paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta, para ser utilizado por las líneas del TRAM procedentes de la playa de San Juan, El Campello y Benidorm. El túnel sustituirá a la infraestructura actual que pasa por el frente litoral y que consiste en una vía única que usa varios túneles cortos para salvar edificaciones y de la finca Adoc.

El túnel de la Serra Grossa es una obra clave para ampliar y mejorar las frecuencias del tranvía a las playas, San Vicente, El Campello y Benidorm, y, además, reestructurar algunas líneas del bus urbano de Alicante, básicamente las que cubren servicios parecidos a estas línea, consiguiendo con ello un transporte público más racional y sostenible, según Salvador.

Por su parte, el alcalde, Gabriel Echávarri, mostró su satisfacción por la visita y el anuncio de la consellera de reanudar las obras del túnel de Serra Grossa, que «es la primera noticia sobre los presupuestos de 2017 y supone una inversión para la ciudad de Alicante».