Informes elaborados por las concejalías de Infraestructuras y Mantenimiento, y de Recursos Humanos, ambas dirigidas por el PSOE, concluyen que el coste que implicaría que el Ayuntamiento asumiera durante el primer año la limpieza de colegios y dependencias municipales, así como el mantenimiento de jardines y del cementerio, encarecería estos servicios en 7 millones de euros con respecto a lo que cuesta que lo haga una empresa privada.

Añaden estos informes que apenas se ahorrarían sobre este total en años sucesivos 1,5 millones tras amortizar la maquinaria.

Las cuentas encargadas por ambas concejalías concluyen que de los 13,3 millones que cuestan los tres servicios que ahora prestan la empresa privada, se pasaría un presupuesto de 20 millones para el propio Ayuntamiento, durante el primer año, que es cuando más se encarece el arranque de un servicio, o bien 18,4 millones de euros las siguientes anualidades.

Estas cuentas se dan de frente con la postura del dirigente de Guanyar y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, favorable a que el Ayuntamiento rescate estos servicios, y aumenta la distancia entre ambas formaciones, socias de gobierno.

Ayer mismo el PSOE envió a sus socios las cuentas elaboradas por sus técnicos y espera una respuesta tanto de Guanyar como de Compromís el próximo lunes, aunque la responsable de Infraestructuras, Gloria Vara, recuerda al respecto tanto su declaración en el pleno, de que no está dispuesta a modificar las condiciones del servicio si cuesta un solo euro más, como el informe del interventor, Joaquín Ortuño, que concluye que un ayuntamiento intervenido no puede crear una empresa que asuma el servicio de contratas.

Dos años

«Los números son los números», subraya Vara, «y si no estuviéramos intervenidos podriamos sacar una empresa pública, lo que no quiere decir que no se pueda hacer en otras condiciones». También advirtió la edil que la licitación de la contrata se hará con toda probabilidad «por dos años mínimo, porque menos tiempo no resulta competitivo para ninguna empresa».

Ayer mismo Gloria Vara se reunió con el comité de empresa de Cívica, y los trabajadores «me trasladaron su máximo interés por mantener la estabilidad laboral y que se licitara por dos años y otros dos prorrogables».