Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP asegura que el tripartito deja en la mitad el presupuesto para potenciar el comercio local

Las cuentas incluyen 223.573 euros para este año, frente a los 414.902 euros de 2015

El PP asegura que el tripartito deja en la mitad el presupuesto para potenciar el comercio local

El grupo municipal popular considera «decepcionante» el primer presupuesto que ha elaborado el gobierno tripartito, que asciende a 246 millones de euros, por el escaso incremento del gasto en Servicios Sociales y Juventud, y la significativa reducción, afirman, en Participación Ciudadana «en favor de áreas de nueva creación como Protección Animal y Memoria Histórica». También detectan un importante recorte en Comercio y Mercados, concejalía que trabaja por potenciar el comercio local y que recibirá 223.5730 euros frente a los 414.902 euros del año pasado, cuando gobernaban los populares, es decir, se queda en la mitad. El proyecto de presupuestos para 2016, ya definitivo, fue enviado por el grupo de gobierno ayer a la oposición.

«Habían prometido un giro radical hacia políticas sociales y nos encontramos con unos presupuestos claramente continuistas y similares a los que el PP aprobó para 2015», afirma el portavoz del grupo popular, Luis Barcala, quien pone el acento en la «variación mínima en el gasto social». A este apartado el nuevo presupuesto destina 8.639.941 millones de euros frente a los 7.960.442 euros del que elaboró el PP en 2015. «Son sólo 700.000 euros más. Prometieron que las personas centrarían sus políticas y ahora que han tenido la oportunidad de elaborar sus propios presupuestos y no seguir con los del PP resulta que son unas cuentas continuístas. No estaría tan mal la política de inversiones del Partido Popular. Resultan unos presupuestos bastante decepcionantes respecto a los postulados que había anunciado el tripartito a primeros de legislatura», insistió Barcala.

Los populares creen que las cuentas demuestran los «claros desequilibrios ya apuntados» entre los tres socios del tripartito. «El PSOE se lleva la parte del león, con el mayor presupuesto, las grandes contratas y la mayor parte de las inversiones». En total 172,9 millones de euros, frente a los 63,3 millones para las concejalías que gestiona Guanyar, y 9,3 millones para las áreas de Compromís, «que si no fuera por las ayudas para libros de texto se quedaría con algo testimonial».

Barcala destacó, tras revisar las cuentas, la importante disminución en Participación Ciudadana, que pasa de tener algo más de un millón de euros en 2015 a 771.238 en 2016. Un recorte de 300.000 euros que, según los populares, se notará en la ciudad en mayor medida que esa cifra puesto que han detectado que 417.000 euros de esa partida se van a cooperación internacional, parcela que lleva la edil de Guanyar Julia Angulo. «Ese dinero no se quedará en Alicante», afirman los populares, que critican también recortes preocupantes en áreas que afectan al desarrollo de la ciudad como «Deportes o Comercio».

Esos descensos, según la interpretación de los populares, se realizan a favor de áreas de nueva creación como Memoria Histórica, Protección Animal o Presidencia, «en la que Compromís aglutina buena parte de su presupuesto para la implantación del valenciano».

Barcala puso también el acento en Educación, área que lleva Compromís, que recibirá, afirman, ocho millones y medio de euros. «La partida de Educación sufre un incremento muy significativo y pasa de 256.000 euros a ocho millones. Pero ese presupuesto de ocho millones es casi todo para fondos destinados a la gratuidad de los libros de texto. Ese dinero engloba las aportaciones de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento. Puede parecer un incremento importantísimo en materia de educación pero se debe a que incluye la partida para los libros gratuitos».

El área de Deportes recibirá 100.000 euros menos pese a haberse eliminado la partida de 450.000 euros para el Lucentum, según denuncian los populares.

El PP analizará al detalle el presupuesto para presentar las enmiendas correspondientes «porque entendemos que es manifiestamente mejorable».

El tripartito ha podido enviar a los grupos las cuentas de 2016 después de que el Ministerio de Hacienda haya levantado el veto al presupuesto eliminando la exigencia de recortar un 2% de los gastos corrientes y de personal. El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, dijo ayer que la pretensión del equipo de gobierno es aprobar el presupuesto antes del Jueves Santo.

Compartir el artículo

stats