El Colectivo de Comerciantes por Alicante, mayoritario en la ciudad, pide al alcalde, Gabriel Echávarri, que reciba a las asociaciones que lo configuran alrededor de 17 en bloque para que les explique su propuesta de permitir a todas las grandes superficies comerciales de la ciudad durante todos los domingos y festivos. Un «abierto total» ante el que las asociaciones del Colectivo de Comerciantes tienen una posición común contraria, como esgrime el presidente de la agrupación, Domingo Martínez.

Aunque las posiciones pueden diferir entre las asociaciones frente a otras posibilidades de libertado horaria como la que plantea el Consell de limitar la apertura en festivos de los centros comerciales a Semana Santa, verano y Navidad la posición del Colectivo de Comerciantes es unánime en contra del «abierto total» que plantea Echávarri.

«Es la propuesta que hay sobre la mesa y no hemos valorado otras, pero vamos todos a una en contra de la libertad horaria total», esgrimió el vicepresidente del colectivo y presidente de la asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol. «Queremos ir todos unidos para que no se distorsione el mensaje», esgrime Martínez, quien indica que desde Alcaldía habían comenzado a citar a las asociaciones por separado dentro de la ronda de reuniones que ha iniciado el alcalde. Domingo Martínez explica que solicitarán al primer edil que les reciba en bloque y que que respalden la petición 17 asociaciones.

Ayer, Echávarri continuó con su ronda de contactos con asociaciones. Según un comunicado de Alcaldía, el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, le trasladó «la conveniencia de la no intervención de los organismos oficiales en materia de horarios comerciales, señalando que es el mercado el que debe autorregularse».

Echávarri destaca el apoyo recibido por la Terminal de Cruceros a su propuesta «porque potenciará una ciudad turística como Alicante». Según el alcalde, les han trasladado que «casi 40.000 cruceristas llegarán a Alicante en domingo» y que «es importante ofrecerles unos servicios de calidad y una buena imagen como destino turístico». El regidor también se reunió con comerciantes de la playa de San Juan que, afirmó, se han mostrado a favor de la ampliación de la libertad horaria.

Facpyme, contrario a la libertad horaria total en la ciudad, solicitó al alcalde los informes en los que basa su propuesta del «abierto total» para el comercio.

Por otro lado, una plataforma web ha recogido ya casi 2.500 firmas en contra de la apertura de los centros comerciales en domingo que serán enviadas al alcalde.