Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ondas políglotas en la UA

La Facultad de Filosofía y Letras lanza un programa de radio en inglés, francés, alemán y árabe

Ondas políglotas en la UA

Cómo preparar un buen shawarma de cordero, qué bistro no hay que dejar de visitar si uno va a París o qué aportó el «Fausto» de Goethe a la literatura, son algunas de las cuestiones que se pueden escuchar en los programas radiofónicos de Proyecto Lingua, una idea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante para acercar a la comunidad universitaria las distintas realidades europeas y mediterráneas. Una de las principales características de este espacio que se ofrece dentro de la programación de Radio EPS gestionada por la Escuela Politécnica Superior, es que se emite en los cuatro idiomas que se estudian en los grados de la Facultad de Filosofía y Letras: francés, inglés, árabe y alemán.

Amelia Peral, coordinadora académica de Cultura y de Políticas de Igualdad de la UA y una de las impulsoras de la iniciativa, señala que «nuestro objetivo es dar visibilidad a las distintas lenguas y culturas que forman parte de nuestras titulaciones y queremos ampliarlo a otras lenguas. Pretendemos que sea una herramienta que se pueda usar de forma didáctica y está abierta a alumnado y profesorado con propuestas de todos para contactar y proponer temas».

Los contenidos del programa, de treinta minutos de duración, incluyen entrevistas y tertulias a través de las cuales acercarse a las distintas culturas, bien sea mediante experiencias personales como viajes, con temas de orden lingüístico, histórico, literario, musical, cinematográfico, artístico, deportivo y gastronómico. Asimismo, el espacio se destina a informar de las actividades y noticias propias de la Facultad de Filosofía y Letras.

Hasta ahora se han grabado cuatro programas; el primero de presentación, uno en lengua francesa, otro en lengua alemana, otro en lengua árabe, y está pendiente la grabación del primer programa en lengua inglesa. Tal como ha indicado Amelia Peral «queremos que los programas se emitan cada 15 días como mínimo aunque grabaremos más si hay algún evento especial». Así, el último programa en realizarse es un programa especial con el rector de la UA, Manuel Palomar, en lengua inglesa y francesa, presentado por los dos responsables de las secciones en inglés y francés, Eva Llorens y Pierre Vives.

El primer programa, emitido por Radio Politécnica el 17 de noviembre pasado, contó con la participación de los cuatro responsables del Proyecto Lingua, los profesores Eva Llorens, Pierre Vives, Naïma Benaicha Ziani y Juan-Norbert Cubarsí, además del apoyo institucional de la Facultad de Filosofía y Letras, que estuvo representada por Amelia Peral y el decano Juan Mesa Sanz. Posteriormente se han sucedido otros cuatro programas que pueden escucharse en la fonoteca de la Radio Politécnica. El proyecto dispone además de una página en Facebook.

Primavera educativa

El proyecto Lingua de la UA participará en la Primavera Educativa de Valencia que organiza la Conselleria de Educación en el cauce del río Turia del 13 al 15 de mayo. Se trata de un encuentro donde se reunirán y convergerán los diferentes sectores de la sociedad para compartir sus experiencias educativas. En este encuentro los centros educativos, instituciones y entidades de la Comunidad podrán sacar a la luz las prácticas innovadoras que están llevando a cabo.

Compartir el artículo

stats