El I Foro de Protección Animal celebrado ayer en Alicante planteó al Ayuntamiento que abandone el proyecto de reabrir el acuario de la plaza Nueva con un criadero de especies en peligro de extinción y que éste sea reemplazado por una instalación con peces virtuales. La propuesta fue formulada por el animalista Leonardo Anselmi después de que el público asistente le animara a dar un mensaje sobre el proyecto en el que trabaja la concejala de Infraestructuras, Gloria Vara (PSOE) de ubicar peces, tortugas y otras especies, y fue recogida al instante por la edil de Protección Animal, Marisol Moreno (Guanyar), que así lo solicitará a sus compañeros del equipo de gobierno.

«Instalar un criadero de especies protegidas es una locura. Los niños de hoy son nativos digitales, tienen el usb en el cerebro y se aburren con un pez que pasa de ellos. Acuarios virtuales es lo que proponemos», dijo Anselmi, que durante esta semana colaborará con Marisol Moreno en los trabajos de elaboración de la ordenanza de Protección Animal que está acometiendo el Ayuntamiento. Marisol Moreno adelantó que trasladará al tripartito del que forma parte que el acuario no se reabra con animales vivos. «Les presentaré la iniciativa de acuario virtual a ver qué les parece. Era una de las ideas de Guanyar, el hacer algo más interactivo, con vídeos de la fauna marina de Tabarca».

El público participante criticó que el gobierno local «se rinda a las peticiones del comercio de la plaza Nueva, que exige que se reabra el acuario para que sus negocios tengan más ingresos». Anselmi dijo que ocho de cada diez ejemplares mueren cuando se les captura y que se dinamitan corales enteros para extraerlos, «por eso proponemos alternativas virtuales».

El animalista, que lideró el movimiento ciudadano en Cataluña que terminó consiguiendo la abolición de las corridas de toros, relacionó la progresiva desaparición de esta celebración con el cierre del grifo de las subvenciones desde la Administración. «Hoy, casi a diario, hay ciudades que se quedan sin bous al carrer o corridas de toros porque les quitan las ayudas. La tauromaquia es un cuerpo en estado vegetativo conectado al dinero público. Es una actividad de otra época y los ayuntamientos del cambio están acabando con un encriptamiento corrupto», afirmó.

En lo que respecta a Alicante, la edil Marisol Moreno dijo que están trabajando «para cambiar conciencias» puesto que el contrato de la plaza de toros está vigente hasta finales de 2017 y no pueden hacer por ahora más. «Cuando llegue esa fecha ya veremos qué hacemos. La Concejalía de Protección Animal y Guanyar, en su programa, llevan que no se cederán espacios públicos para ninguna actividad que suponga maltrato animal. En este tema entramos en conflicto porque no son mis competencias, sino de mi compañera Gloria Vara. Ella también verá a los expertos de este foro y nos plantearemos qué hacer con la plaza realmente».

Durante el debate, Ansaldi alabó el trabajo que está haciendo Alicante para crear una ordenanza de protección animal. «Crear una burocracia para eso es fundamental para tener claro el camino a transitar. Lo mejor es que el voluntariado se sume a la Administración en lugar de ponerle palos en la rueda». En este sentido, la edil Moreno destacó que ya existe un borrador de ordenanza que ha empezado a elaborar con asociaciones animalistas cuya línea básica es conseguir el sacrificio cero en las Protectoras, «esto requiere un trabajo de esterilización previo, que no se les puede exigir si en las tiendas de mascotas venden animales sin esterilizar», indicó.

Los ponentes se mostraron en desacuerdo con imponer una tasa de tenencia animal a familias adoptadoras «porque están reduciendo el gasto público», aunque Moreno sí se posicionó a favor de que se pongan multas por no recoger los excrementos caninos. La edil también habló del censo de gatos, que revela que en el municipio hay 160 colonias y 5.000 felinos, así como 150 mujeres alimentadoras de gatos censadas, a las que darán cursillos las asociaciones animalistas, que también les extenderán un carné. También participó en el foro Enrique Zaldívar, presidente fundador de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal.