La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Compromís, rechaza de plano el evento que el alcalde socialista Gabriel Echávarri presentó la semana pasada para celebrar una feria de muestras de comercio el 12 de marzo en la avenida Maisonnave a modo de evento benéfico a favor de las mujeres maltratadas. La edil de Igualdad, María José Espuch, rechaza la vinculación del acto con la problemática de la violencia de género y con el espíritu del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

«Se hace un uso superficial de la lucha contra la violencia de género. No entendemos que se organice un desfile de moda, maquillaje y estética cuando tratamos de romper esas barreras», sostiene Espuch, quien considera que «la violencia de género es algo más serio y desde la institución debemos apoyar otro tipo de actos para formar a la ciudadanía».

Espuch indicó que así lo trasladó al alcalde y que, tras reunirse con los organizadores del evento tres empresarias a modo particular, propuso dar «una vuelta al acto, pero no han querido». Espuch admite su sorpresa al conocer la presentación del acto por parte del alcalde porque «pensaba que se había parado» después de que Igualdad le trasladara «nuestras reticencias».

La edil incidió en que «Igualdad no lo va a apoyar». Agregó que «las mujeres víctimas no están constituidas en asociaciones» y se preguntó «dónde va a ir el dinero recaudado». Espuch incidió en que «no entendemos esa festividad y jolgorio, la violencia de género es algo muy serio».

La organizadora del evento presentó el acto hace una semana como una feria de muestras del comercio con un carácter «solidario» contra la «exclusión social y marginación de la mujer» y para «ayudar a las mujeres víctimas del maltrato». Indicó que los comercios no realizarán ventas, pero sí está previsto recaudar fondos para las víctimas de violencia de género a través de donativos, rifas o consumiciones. El alcalde apoyó el evento, destacando su proximidad al 8 de Marzo y su «fin social», matizando su independencia con los actos organizados por la concejalía de Igualdad. Y es que, para entonces, Echávarri ya conocía la posición contraria de la edil de Compromís.

Existe, además, un informe técnico del área de Igualdad en el que se indica que «no comparte la visión de este evento en el que se mezcla lo comercial y lo festivo con un fenómeno tan sumamente grave y alarmante como la violencia contra las mujeres, sin que el espacio y las solidaridades que en él se despierten puedan ser canalizadas más allá de lo estricta y puramente económico». Igualdad se «desmarca del evento», pero opta por no poner trabajas al mismo dejando claro que no comparte «sus objetivos».