Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los techos de las viviendas del Barrio José Antonio se caen

Los vecinos urgen rehabilitar los inmuebles tras venirse abajo una cubierta de tierra y cañas

Los techos de las viviendas del Barrio José Antonio se caen

Los techos de los últimos pisos de la mayoría de edificios del Barrio José Antonio, una promoción pública de alquiler que depende de la Generalitat, se caen a pedazos a causa de las goteras y la humedad que se filtra por las bovedillas de tierra y cañas que en su día se colocaron en el tejado. Esto está causando una gran alarma entre los vecinos, sobre todo después de que el cañizo y la escayola del techo de un tercero en la calle General Bonanza se cayeran sobre una inquilina días atrás, golpeándole en el hombro. La familia residente ha tenido que abandonar el piso al no estar habitable: ha quedado un gran boquete.

Numerosos vecinos han presentado en el último año ante la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige) escritos de queja tras sufrir desprendimientos de trozos de techo y humedades que calan a los vecinos de los pisos inferiores. Lisardo Gabarra, presidente de la asociación de vecinos Sol d'Alacant, confirmó que «casi todos los techos de los últimos pisos se están hundiendo. Es un barrio en precario, los tejados están hechos con tierra y cañas y se filtra todo. Además hay ratas».

Una de las afectadas, María Loreto Ródenas, que vive en un bloque de la calle Eduardo Marquina, ha enviado desde enero de 2015 más de veinte quejas a la Generalitat. «Este problema se presenta cada dos o tres años desde hace siete. En enero del año pasado, y tras unas lluvias, empezó a quemarse la luz de la comunidad y a moverse el techo de una habitación de mi casa. Lo de la luz era peligroso, vinieron a arreglarlo, pero no hicieron ni caso al techo de mi casa. En abril volvió a llover y se movió alguna teja. La lámpara del salón se aflojaba, la quité y estaba llena de agua. Fui y ni caso. Pasaron los meses, me decían que tranquila, que ellos (Eige) corrían con los gastos. Vinieron, me hicieron siete agujeros en el techo, en agosto llovió y parecían siete grifos que mojaron todos los muebles y la lámpara. También tuve goteras en un dormitorio, que destrozaron el canapé de la cama. Hace dos semanas vinieron a arreglarme el techo y pusieron una especie de pasta pero a la mañana siguiente se cayó al suelo».

Esta vecina cree que «se quieren quitar el barrio de encima porque no hacen nada» y teme por su integridad y la de una sobrina de 16 años embarazada a su cargo. Además, sus daños repercuten en otros pisos puesto que las goteras van calando. Tanto los vecinos como la asociación que les representa reclaman una solución integral para el Barrio José Antonio. El presidente vecinal criticó que las administraciones se quieran gastar tres millones de euros en arreglar exclusivamente, según dijo, unos pocos bloques de la plaza de la División Azul. Gabarra se refiere al proyecto de rehabilitación del parque público de vivienda al que Consell y Ministerio destinarán 15 millones de euros para toda la Comunidad y que afectará a los grupos de José Antonio y Virgen del Carmen en Alicante.

La asociación vecinal reclama tanto al director general de Vivienda como a la edil Nerea Belmonte un plan de actuación global «porque tenemos muchos vecinos en precario que no pueden pagar el alquiler, la luz ni el agua». Los propios vecinos se ofrecen a pintar las fachadas.

Compartir el artículo

stats