La Conselleria d Sanidad exige desde hoy que todos los profesionales que sean contratados de manera temporal para trabajar en hospitales o centros de salud de la Comunidad Valenciana presenten un certificado de antecedentes penales para demostrar que no han sido condenados por delitos de índole sexual. La medida, que de momento sólo atañe al personal temporal, se extenderá paulatinamente a todos los trabajadores, aunque de momento la conselleria no detalla ni cuándo ni cómo.

La aportación del certificado de antecedentes penales se hace en aplicación de la ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, en vigor desde el pasado mes de septiembre.

Una medida que también afecta aotros profesionales, como los profesores, que tratan de manera habitual con menores. En Alicante, es la Subdelegación del Gobierno la encargada de este trámite. Según fuentes de este organismo, una media de 30 personas acuden a diario a solicitar este documento.

Tras el abono de la correspondiente tasa de 3,70 euros, la solicitud se envía de manera telemática a la gerencia territorial de Justicia, en Valencia. Desde allí se remite el certificado al domicilio particular, un trámite que tarda unos 15 días, señalan desde la Subdelegación del Gobierno.