El Ayuntamiento ha comunicado a la cofradía de la Verónica que este año no tiene disponibilidad para proporcionarle las 200 cañas que todos los años desde hace siete décadas les facilitaba para la procesión del Domingo de Ramos, que este año será el 20 de marzo. Sin embargo, sí habrá cañas para la romería a la Santa Faz, que se celebra apenas dos semanas después, en total 15.000 unidades que se traerán de los cañaverales del río Segura, hasta donde se desplazarán camiones de Atención Urbana, según confirmaron fuentes municipales.

Para la cofradía de la Verónica de Alicante es tradición desde que fue fundada (1946) que sus hermanos de vesta, damas de mantilla e incluso la presidencia lleven durante el recorrido las cañas dado que rememoran la romería a la Santa Faz y, de hecho, la imagen lleva una réplica del sagrado lienzo en sus manos. Siempre han llevado cañas de romero excepto el primer año, cuando salieron con cirios.

El hermano mayor, Alfredo Llopis, recibió un escrito desde la Concejalía de Fiestas informándoles de que este año no se les proporcionarán las cañas que habían pedido, siguiendo indicaciones del área de Jardines, en el que se les explicaba que no hay disponibilidad. Desde este departamento indicaron que las traerán todas para la romería a Santa Faz, que entonces será cuando vayan los camiones a recogerlas de la Vega Baja del Segura, que no pueden ir dos veces y que desde hace dos años les cuesta conseguir para Semana Santa y Santa Faz.

La cofradía ha contactado con el Ayuntamiento de El Campello para que les facilite las cañas al conocer que realizaron recientemente una limpieza de barrancos. También han contactado con el de Orihuela así con la Confederación Hidrográfica del Segura con el mismo fin, sin éxito por ahora.

Si la hermandad consigue las cañas las decorarán ellos mismos con el romero, que sí han conseguido en unos viveros de la Vega Baja. De lo contrario, los hermanos desfilarán en la procesión con palma blanca, como hacen el Martes Santo con el Cristo del Mar y Nuestra Señora de los Dolores, hermandad madre a la que pertenece la Verónica.

El hermano mayor no entra en si es un recorte a la Semana Santa en la línea del que Guanyar, que está en el grupo de gobierno, intentó al vetar la presencia en la procesión del Viernes Santo de la Banda Municipal, que saldrá por decisión del alcalde. Sí dijo que se puede romper una tradición de 70 años aunque también reconoció que el Ayuntamiento les donará sin problema la decoración de olivo, romero, tomillo, retama y buganvilla que llevarán los pasos de la Oración en el Huerto y Jesús en Samaria, que también desfilan el Domingo de Ramos.