El 60% de los 900 alumnos que no van a clase con regularidad están escolarizados en colegios de institutos de la Zona Norte, y los directores de los centros educativos han acordado solicitar conjuntamente al Ayuntamiento mejoras en los accesos, especialmente hacia el Instituto Las Lomas y el colegio Santísima Faz, como una medida más que facilite la llegada de los estudiantes.

Actualmente, los accesos a partir de la calle Barítono Paco Latorre hacia Las Lomas resultan casi impracticables, aunque día a día cientos de alumnos suben y bajan por una cuesta más que pedregosa. «Queremos que los colegios cuyos estudiantes tienen la adscripción directa al Instituto Las Lomas lo tengan más fácil», señalaron desde la dirección del centro de Secundaria.

Junto a los responsables de los también colegios Santísima Faz y Gloria Fuertes, se desplazaron al Ayuntamiento donde mantuvieron una reunión con los ediles de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, y de Medio Ambiente, Víctor Domínguez. «El desnivel por el que pasan los chicos es importante y para sillas de ruedas, imposible, deben dar toda la vuelta», destacan los profesores.

Los responsables municipales, pese a poner por delante la escasa financiación de que se dispone, de lo que culpan al equipo municipal anterior liderado por el PP, afirman estar por la labor de mejorar los entornos escolares y se han comprometido con los directores a presentar a medio plazo un proyecto que incluirá un camino escolar en zigzag con carril bici también. «Antes hay que concretar si el suelo es municipal y no exige expropiaciones desde el entorno de la rotonda donde confluyen las avenidas Baronía Paco Latorre y Pintor Gastón Castelló, hacia Villafranqueza», concretó el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.

El gobierno municipal actual contempla a largo plazo solucionar todo este entorno urbano con el Bulevar Norte, ya que los tres centros escolares tendrán su fachada hacia esta nueva vía, pero mientras no sea posible por cuestiones de financiación lo resolverán con el citado proyecto en zig zag «en la medida de nuestras posibilidades», concretó Pavón.

Dicho proyecto se coordinará también con la concejalía de Accesibilidad. El concejal afirma que el mayor problema radica en el enlace entre el colegio Gloria Fuertes y el Santísima Faz, pero el primer tramo lo utilizan a su vez los alumnos del Instituto para acceder por allí al centro, toda una pendiente plagada de piedras que da nombre al centro Las Lomas.

La directora del instituto también plantea la necesidad de alumbrar y asfaltar el aparcamiento exterior para vehículos, plagado de socavones. «Hay farolas que corresponden al recinto escolar, excede de la competencia municipal, pero a corto plazo desde el Ayuntamiento se pondrán entre 4 y 5 farolas en la vía pública para que alumbren esa zona, porque queda por la noche como boca de lobo y hay alumnos que van a estudiar ciclos formativos en horario de tarde también», subrayó Miguel Ángel Pavón. «Queremos mejorar el entorno de los colegios, aunque la partida presupuestaria sea escasa por la irresponsabilidad del PP. Vamos a trabajar por entornos urbanos dignos para la comunidad escolar», concluyó.