Educación ha decidido hacerse cargo de las obras escolares iniciadas por la empresa pública Ciegsa, -creada por el anterior Consell dirigido por el PP-, con el propósito de erradicar las corruptelas detectadas y llevadas ante la Fiscalía por sobrecostes en los pagos que superaban el 20% de lo presupuestado originalmente, en concreto en institutos construidos en la provincia entre los años 2000 a 2008, tal y como ya ha venido publicando este diario.

«La gestión unificada de las actuaciones de construcción de las infraestructuras educativas tienen como objetivo conseguir la máxima eficacia en las gestión de los recursos públicos», han sido las palabras del conseller de Educación, Vicent Marzà, tras asumir la gestión de las obras que tenía encomendadas la Conselleria de Infraestructuras a partir de 2014.

Para poder controlar con garantías su ejecución se ha centralizado toda la gestión en manos del departamento que dirige Marzà, y únicamente en los casos en los que la obra está ya en ejecución, la dirección de las mismas la concluirá un funcionario de la Conselleria de Obras Públicas, tal y como informaron desde el departamento de Educación. En este último caso se encentran cuatro centros de Valencia y Castellón en Paiporta, Montserrat, Sueca y La Vall d'Uixò.

Licitaciones

Entre las obras de edificios escolares que asume desde ya el departamento de Marzà figuran tres colegios en Orihuela, Playas; La Vila Joiosa, Gasparot; e Ibi, Sanchis Banús, este último de Educación Especial.

El arranque de la construcción de los centros de Orihuela e Ibi está prevista en este primer trimestre de 2016, pero todos los trámites de los proyectos pasan ya a manos de los técnicos que integran la Conselleria de Educación. También está previsto que desde esta conselleria se saquen a licitación las obras del colegio Gasparot de La Vila Joiosa este mismo año. «Si por razones de eficacia se considera más operativo, la Conselleria de Obras Públicas podrá realizar determinadas actividades sobre los proyectos que ya estaban en marcha», especifican desde el departamento de Marzà.

En todos los casos se trata de centros cuyos alumnos dan clase total o parcialmente en barracones, por lo que desde Educación han querido primar su ejecución, al margen de que se habían iniciado los proyectos por parte del anterior equipo de gobierno en el Consell.

En el segundo semestre de este mismo año, a partir de las vacaciones de verano, está previsto poner en marcha los trámites para erradicar otros tantos centros en aulas prefabricadas, de los cuales se encuentra en la provincia el colegio La Xara de Dénia.

El nuevo mapa de infraestructuras escolares incluye por otra parte, para este mismo año, obras en el Conservatorio Profesional Guitarrista José Tomás «por necesidades de escolarización», según anunció el conseller en la presentación de la relación de nuevos centros o reformas de algunos existentes.

Los datos aportados por Educación estiman un total de 12.445 alumnos de la provincia cuyos centros escolares necesitan algún tipo de actuación: 8.100 están escolarizados en centro con barracones total o parcialmente; y el resto en centros antiguos o que necesitan ampliaciones.