Esos segundos de silencio que siempre preceden a un concierto cuando los músicos profesionales ya se encuentran sobre el escenario concentrándose para la ocasión y que presagian una actuación de altura cumplieron anoche su papel con la Orquesta de Aspirantes a la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante. De hecho, la agrupación superó las expectativas. Pese a la corta edad de sus 70 integrantes -entre 8 y 14 años- la forma de estar en el escenario y de interpretar las piezas escogidas lograron emocionar al público en el Auditorio Provincial.

Rompieron el hielo con la «Danza Húngara Número 5» de Brahms y consiguieron sorprender a los 2.000 asistentes, tal y como ya había vaticinado su director, Juan Miguel Antón. Tanto que los aplausos sonaron con fuerza antes de empezar la segunda parte del concierto, en la que interpretaron varios fragmentos de la ópera «Carmen» de Bizet, en concreto el Preludio, Aragonesa, Intermezzo, la Habanera, la Garde Montante y Toreadores.

El esfuerzo de estos niños, que proceden de 28 localidades de la provincia y que llevaban semanas ensayando para la cita con los «Importantes», se vio recompensado con un auditorio que quedó impresionado con el virtuosismo de estos pequeños músicos, cantera de futuras orquestas. Los aplausos resonaron varios minutos de forma atronadora por toda la sala sinfónica del ADDA.