Vuelta a empezar. Ayuntamiento de Alicante, Generalitat y sociedad AVANT -de la que forman parte Renfe y Adif- acordaron ayer crear una comisión de trabajo para desbloquear el desarrollo de la Operación Integrada 2 (OI2), aprobada en pleno municipal el 9 de marzo de 2015, pero que un año después seguía en un cajón de Valencia sin haberse iniciado su ejecución. Al final, el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha impuesto su criterio y la operación deberá replantearse.

Entre las medidas acordadas ayer tiene prioridad acelerar la tramitación para que las obras del parque central comiencen esta misma legislatura y rebajar las alturas en las 1.700 vivienda previstas junto al parque.

En la reunión, en la que participaron los ediles Miguel Ángel Pavón, Nacho Bellido y Fernando Marcos, Javier Martínez Barco, director de AVANT y los directores generales de Urbanismo, Lluis Ferrando y Obras Públicas, Carlos Domingo, también se acordó buscar una solución al abandono que sufren los terrenos ya liberados de las vías entre la Vía Parque y el entorno de la actual salida en trinchera del ferrocarril. También se mantendrá el Puente Rojo.

El edil Miguel Ángel Pavón votó en contra del proyecto urbanístico cuando era oposición municipal como concejal de EU - siempre sostuvo en contra de la operación tal como la diseñó el PP- y ahora ha impuesto su criterio. Se ha perdido un año, se han hecho múltiples cambios y ahora habrá que incorporar nuevas modificaciones.

En principio, la mesa de coordinación parte con la idea de mantener el Puente Rojo, los dos tinglados ferroviarios que quedan en terrenos de la estación y con la decisión consensuada de rebajar la altura de las 1.700 viviendas previstas en un principio de diez, quince y hasta 30 alturas. Todo sobre una superficie de 220.000 m2 en la que encajar también el gran parque central. Algo que pese a aprobarse en pleno ha cambiado sustancialmente, porque ni ha habido el soterramiento de las vias del tren tal como se anunció en un principio, ni se ha construido la estación intermodal. A partir de ahí todo se complicó en un proyecto a desarrollar por fases y, además, en no menos de diez años.

Ayuntamiento, Consell y AVANT coincidieron al considerar este proyecto como fundamental para dotar a Alicante de más espacios verdes. Eso sí, de momento sigue sin presupuesto.