Las sierras de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat han amanecido vestidas de blanco. La borrasca ha dejado esta madrugada precipitaciones en el interor y en las cotas altas han sido en forma de nieve.

El sol ha ido ganando terreno durante la mañana y ha provocado que en muchos parajes naturales el agua congelada se haya derretido. Pero en la Font Roja, a esta hora, se mantiene el manto blanco.

Son muchos los alcoyanos, ibenses y vecinos de otras localidades de la provincia los que han subido hasta el parque natural para jugar con la nieve o disfrutar de esta estampa invernal.

El temporal que recorre la península este fin de semana se dejó sentir ayer en la provincia sobre todo en una notable caída de las temperaturas máximas, que descendieron entre seis y siete grados en relación al viernes. Esta bajada térmica hizo que las precipitaciones fueran en forma de nieve en las cotas más altas; eso sí, las cantidades fueron exiguas. Además, el hecho de que apenas se registraran heladas, unido al fuerte viento que sopló durante todo el día, dificultó que la nieve cuajara, por lo que para poder verla había que subir hasta la montaña.

Los termómetros comenzaron a descender a última hora de la tarde del viernes, una bajada que se dejó sentir bastante durante la madrugada de ayer. No obstante, en ningún observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología, Meteoclimatic y la Associació Valenciana de Meteorologia en la provincia se registró un valor negativo, salvo en la cumbre del Menejador, en Alcoy, a más de 1.300 metros de altitud. Allí la mínima fue de 2,5 grados bajo cero, pero en un casco urbano los datos más bajos fueron los de Ibi y Banyeres, en ambos casos con 2 grados sobre cero.

Precisamente en estas dos localidades se registraron las máximas más bajas en la jornada de ayer. Allí el termómetro ni siquiera alcanzó los 7 grados en todo el día. Valores similares se registraron en todo el interior, en localidades como Onil, Beneixama, Alcoy, Agres, Benifallim o Beniaia. En la costa el ambiente fue también notablemente más fresco que el viernes, con 13 grados en Alicante -los mismos que en Elche y Orihuela- y 14 en Xàbia, Dénia y Torrevieja. En ningún punto de la provincia se alcanzaron los 15 grados; en Novelda y Mutxamel se quedaron en 12, y en apenas 10 en Elda.

El descenso térmico vino acompañado de un fuerte viento, no tan intenso como ocurrió semanas atrás pero sí con algunas rachas significativas. La más elevada se registró en Agres, con 100 kilómetros por hora, y también se superaron los 90 en Xixona, Benissa y Pego. En otros muchos puntos, sobre todo de la mitad norte -tanto en el interior como en la costa- se registraron rachas superiores a los 70 kilómetros por hora, incrementando la sensación de frío.

El viento contribuyó a que la poca precipitación que cayó se secara rápidamente. El frente dejó una débil nevada en las cimas de las montañas del interior, como la Font Roja, Mariola, Aitana y la Carrasqueta, que a mediodía ya apenas se veía. En los cascos urbanos de l'Alcoià y el Comtat se pudo ver algún copo, pero el viento lo borró casi al instante. La lluvia cayó de manera irregular, sobre todo por la mañana, en lugares como Alcoy, Banyeres o Agres.

Muy distinto fue el panorama en el extremo norte de la Comunidad. La nieve cayó de forma copiosa en localidades del interior de Castellón como Morella o Vilafranca, y entre los afectados estuvo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no pudo llegar a su pueblo al quedar cortada la carretera N-232, tal y como él mismo explicó en Twitter.