El presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), Jose Manuel Boquet, criticó ayer a la Conselleria de Educación por «quitar el distrito único», al considerar que ha sido el primer gran fallo que ha cometido el área que dirige Vicent Marzà (Compromís). En protesta, la federación autonómica ha realizado una campaña informativa en todos los centros y con todas las asociaciones de padres y madres que forman parte de esa entidad educativa. «Es cierto que quién no gobierna no se equivoca, pero aquí han errado de forma clara», añadió Boquet.

De momento, la iniciativa se ha desarrollado en la provincia de Valencia y durante las próximas semanas llegará a colegios de Alicante -a partir del próximo 12 de marzo- y también de Castellón.

Bouquet expuso que «el distrito único también sirve para dejar al descubierto a los mejores centros: si un concertado no tiene suficientes alumnos es que algo hace mal y se le puede quitar el concierto y si ocurre en un público la conselleria ya sabe donde tiene que actuar». «No entendemos por qué lo han hecho y en todos los encuentros que hemos mantenido al respecto han sido incapaces de darnos un razonamiento válido», añadió el dirigente de Feceval. La Federación de Centros de Enseñanza de Valencia Feceval representa a unos 100.000 alumnos. Su presidente explicó que «decir que se pueden crear ghettos es partir de un error, así como hablar de relaciones del colegio con el barrio». «Lo que han hecho es que ahora la gente se ve obligada a volver a lo de antes. El derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos está reconocido a nivel internacional», continuó el dirigente. Como conmemoración del cierre de la campaña -los actos finalizaron el pasado sábado-, Feceval organizó talleres y actuaciones para los cientos de personas que este fin de semana se han acercado hasta el Mercado de la Tapinería (en Valencia). Así, también hubo una firma de autógrafos del expelotari Paco Cabanes «el Genovés» y una batukada a cargo de alumnos del colegio privado Iale, de Valencia.