Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno reclama las cuentas del actual ejercicio

Las entidades locales deben remitir ya a Madrid sus previsiones pormenorizadas de ingresos y gastos para 2016

Como todos los años por estas fechas, el Ministerio de Hacienda ha vuelto a reclamar a los ayuntamientos de la provincia la información detallada de sus cuentas para el actual ejercicio. El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha remitido una guía de 71 páginas a las entidades locales en las que les solicita información detallada de los gastos de personal, de los vencimientos de deuda para los 10 próximos años, los beneficios fiscales previstos, los ajustes que se contemplan y las inversiones que prevé llevar a cabo el municipio, entre otros aspectos.

Los ayuntamientos deberán trasladar al Gobierno sus previsiones de ingresos y gastos de manera pormenorizada. Así, tendrán que desglosar el dinero que prevén recaudar por abastecimiento de agua, por el servicio de alcantarillado, por la recogida de basuras, por el tratamiento de residuos, por la prestación de servicios básicos y por el canon de saneamiento, entre otros muchos conceptos. También deberán informar a Madrid de los fondos que pretenden captar gracias a la venta de patrimonio municipal y por la prestación de servicios asistenciales. Eso, en cuanto a ingresos.

En el capítulo de gastos, Hacienda también pide hasta el más mínimo detalle. Entre otras partidas, las entidades locales deben explicitar cuánto dinero van a destinar a retribuciones de políticos, funcionarios y asesores; a alquiler de inmuebles; a publicidad y propaganda; e incluso a postales. Los ayuntamientos y las diputaciones deben remitir ya a Madrid los Presupuestos que hayan aprobado en sus respectivos plenos, y si todavía no lo han sacado adelante, han de enviar las cuentas prorrogadas de 2015, tal y como consta en la guía.

Pese a que en teoría esos datos debían enviarse al Ministerio antes del 31 de enero, algunos ayuntamientos han recibido ahora los cuadros estadísticos que deben completar, así como las indicaciones para rellenarlos.

Compartir el artículo

stats