Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Mi abuelo se llamó Armando, y no Amando, porque su padre amenazó al cura con no bautizarle»

Armando Alberola Romá, con la Casa Alberola detrás. isabel ramón

«Cuando mi bisabuelo Adolfo Alberola bautizó a su hijo Armando en Monforte, el cura insistió en que debía llamarse Amando, pero él le convenció diciéndole que, si no era Armando, "el xiquet es quedava moro"».

Esta anécdota familiar me la cuenta Armando Alberola Romá, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante; autor de más de 150 publicaciones; premio extraordinario de doctorado (1985); profesor visitante en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París en 2006 y 2007, y en la Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle (2007); vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras (1987-1993), de la que fue decano en funciones en 1993; secretario general de la UA en 1998; vicerrector de Estudios e Innovación Educativa (1998-2000); y director del departamento de Historia Medieval e Historia Moderna (2001-2008). En 2006, la República Francesa le otorgó la distinción de Oficial de la Orden de las Palmas Académicas. Actualmente es director de la Revista de Historia Moderna y uno de los más prestigiosos investigadores históricos del país, especialmente sobre el impacto que el clima ha ejercido en la sociedad moderna y, junto con su esposa, sobre la figura de Jorge Juan Santacilia.

Su abuelo Armando Alberola Pastor vino a vivir a Alicante con 7 años, a casa de su tía Remedios, que era cigarrera. Aquí trabajó de platero y se casó por lo civil el 11 de septiembre de 1926 con Celia Valls, natural de Alcoy. Tuvieron tres hijos: Armando, Celia y Antonio. Emigraron a Argelia al principio de la década de 1930, pero regresaron pronto. Él trabajó a partir de entonces como guarda muelles, y ella en una fábrica de sacos y en otra de envasado de almendras. Celia fue miembro del Consejo Municipal tras el golpe de Estado franquista, en representación de la UGT. Estaba en el Mercado Central cuando el bombardeo del 25 de mayo de 1938, pero salió ilesa. «En puridad, fue la primera concejala de la II República en el Ayuntamiento alicantino. Tuvo las competencias de Instrucción Pública, Beneficencia y Sanidad», señala su nieto.

Armando Alberola Valls nació en Alicante en 1927. Fue jugador del Alicante C.F. al principio de la década de 1950, pero su profesión era la de perito industrial. Se casó con la alicantina Manuela Romá en 1955, con la que tuvo tres hijos: Armando (nuestro entrevistado), Carmen (nacida en 1959, abogada) y Patricia (1969, filóloga).

Armando Alberola Romá nació el 2 de junio de 1956 en la calle Virgen de Belén, en la casa de sus abuelos maternos. El 19 de septiembre de 1983 se casó con Rosario Die Maculet. Tienen dos hijos: Armando (cuarta generación de este nombre en la familia), nacido en 1983 y doctor en Biología, y Carlos (1988), licenciado en Historia.

Aprovecho para preguntarle a este catedrático de Historia y eminente investigador su opinión sobre esta sección de Apellidos Alicantinos. Me responde: «En Historia, este análisis de tipo familiar se llama prosopografía. Más allá de la genealogía, que se queda en lo anecdótico, la prosopografía permite la demografía histórica gracias a la reconstrucción de familias».

Compartir el artículo

stats