¿Tan difícil es encontrar pareja a cierta edad que hace falta un manual?

No hay una edad en la que sea mas fácil o más difícil pero con la madurez cuesta más relacionarnos porque cambian los añadidos que le exigimos al amor. Si con 20 años te conformas con la persona en sí misma y te da igual que sea el albañil, cuando tienen 45 quieres que sea el dueño de la constructora. Cambian los condicionantes y nos dificultan abrir nuestro campo de acción

¿Existe eso de la media naranja?

No. Estoy totalmente convencida. Llevo 23 años dedicándome a esto. He visto muchísimas situaciones y si alguien cree que es una media de algo ya está reconociendo carencias y buscando a otra mitad también con sus carencias y sería empezar una relación fallida. Todos somos naranjas completas. No necesitamos a nadie para ser feliz pero buscamos a otra persona igual de completa para que nuestra felicidad sea plena.

¿No se puede ser feliz sin pareja?

Sí, claro. Se puede ser feliz sin pareja siempre que sea una decisión voluntaria. La peor soledad es la autoimpuesta, pero si no quieres estar atado a nadie, perfecto.

¿Hay una pareja ideal para cada uno de nosotros?

Sí que existe una pareja ideal. Parece un tópico y no lo es. Pero la pareja ideal no es el príncipe azul o la princesa de los cuentos de Disney. La pareja ideal es aquella que, independientemente del físico o de la cuenta corriente se complementa con nuestra forma de vivir y de ser. Cuando te das cuenta de que en una relación no hacen falta más gente para pasarlo bien, es la pareja perfecta.

¿Y cómo se encuentra?

Primero hay que empezar por uno mismo y ver si está completo y sabe lo que quiere, saber si estás dispuesto a adquirir cierto compromiso y si realmente quieres una pareja y ver qué le puedes ofrecer. Una relación se tiene que basar en la confianza, respetar los tiempos de relación. Se debe ser pareja, amante, amigo, compañero, confidente...Hay que trabajar las cosas y darse cuenta de que requiere un esfuerzo.

En su libro dice que «hay que dejar trabajar al corazón pero siempre bajo la dirección de la cabeza. ¿Esta racionalidad no es lo opuesto al amor?

El amor loco es ir a ciegas, ponerte una venda en los ojos. Yo no digo que la magia no exista. Yo ayudo que la magia surja pero que surja en un entorno donde con las personas que puedas conocer haya posibilidades de tener una relación duradera y feliz.

Muestra paso a paso el Método Love. ¿Qué es esto?

Es el método que describo en el libro con ocho pasos o etapas durante unos doce meses para conocer a personas que cumplan unos parámetros que buscamos y que pueda surgir el amor.

Lo primero es conocer gente. ¿Cómo puede hoy en día una persona de mediana edad conocer gente afín?

La gente piensa que con salir es suficiente, sale a los mismos sitios conociendo a la misma persona y con los mismos resultados. En internet igual, no se sabe ni qué lugares frecuentar ni cómo funciona realmente internet Yo he tenido muchos clientes y clientas a las que he enseñado a encontrar parejas en redes sociales. Con abrir un perfil no es suficiente. El otro día le firmé el libro a un chico que me dijo que no sabía como funcionar en internet. Le di cuatro pautas y al día siguiente me dijo que ya había quedado con una chica.

¿Qué pautas le dio?

Una de las pautas que le di fue como debía presentarse en su perfil de internet y el texto ha funcionado. Hay que ser audaz y gracioso, que el perfil sobresalga frente al resto y dejar un halo de misterio.

¿Y además de internet dónde se puede conocer gente?

Por ejemplo cursos o actividades sobre aficiones o cosas que nos gusten, viajes o locales para solteros, citas rápidas...

Plantea incluso cómo encontrar pareja en una discoteca.

No es el sitio más idóneo porque está masificado y la música está alta, pero sí se puede. Hay técnicas de acercamiento. Por ejemplo hay trucos sobre cómo llamar la atención de alguien que te interese, cómo iniciar una conversación o cómo pedir el teléfono a alguien en tres minutos.

Vale. Una vez que conseguimos una cita no siempre sale bien ¿Cuáles son nuestros principales errores?

Cuando vas a una cita uno de los principales errores es querer saberlo todo de la otra persona y que ella sepa todo de ti rápidamente y esto no es así. Hay cosas que hay que dejar para adelante. Cuando vas por ejemplo a una cita a ciegas céntrate en conocer lo que esa persona es: sus gustos, aficiones, sueños... lo que te va a permitir descubrir la persona que tienen enfrente. Lo de que estás a dieta, o vas al psicólogo o lo mal que te dejó tu ex, mejor dejarlo para las siguientes citas. Últimamente me estoy encontrando con casos de mujeres maduras que lo primero que preguntan al hombre es por la pensión y cuánto ganan. Y, claro, no hay segunda cita.

¿Cómo saber si le gustas a alguien?

Hay pequeños detalles del lenguaje corporal muy sencillos de aprender. Por ejemplo cuando te gusta una persona te centras en ella. Aunque caigan los muros a tu alrededor no desvías la mirada, el cuerpo tiende a inclinarse hacia delante y hay algún tipo de contacto físico pero muy leve como quitar una mota de la camisa, o retirar un mechón de pelo. Las mujeres suele dejar expuestas las muñecas, y los pies inconscientemente apuntan a la persona que te interesa. Si en un cita ves a la otra persona mirando el reloj o el local y descentrado, mejor déjalo porque eso no va a ningún lado.

¿Qué le va a ofrecer su libro al lector?

Si alguien está buscando pareja el libro le va a ayudar. Es un libro de trabajo, primero lo lees entero para ver si realmente quieres encontrar pareja y luego hay ejercicios, ejemplos y consejos. El libro es un viaje y una transformación de uno mismo. Aprendes a tener más confianza y seguridad, comportarte de otra manera y averiguar cosas de ti que desconocías.