El Hospital General Universitario de Alicante, a través de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología, implantó la semana pasada, por primera vez en Alicante, el marcapasos sin cables más pequeño del mundo. Con una décima del tamaño del marcapasos actual, dos centímetros y apenas dos gramos, este modelo se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral.

La principal ventaja de esta nueva tecnología es que no requiere de uso de cables para ofrecer terapia de estimulación sino que está unido directamente al corazón y proporciona impulsos eléctricos a través de un electrodo en el extremo del dispositivo.

Este tipo de marcapasos está diseñado para su uso en pacientes con características especiales por criterios de idoneidad, y constituye una alternativa más dentro de la estimulación cardíaca en el campo de los marcapasos más habituales cuya eficacia es la misma. Juan Gabriel Martínez, jefe de la Unidad de Arritmias, explicó hace unos días se implantó este dispositivo a dos pacientes que precisaban de un marcapasos. «El procedimiento duró menos de 20 minutos. Las pacientes fueron dadas de alta al día siguiente». Esta previsto que la semana que viene se realicen dos intervenciones más de este tipo. De esta forma, el Hospital de Alicante ha sido elegido por la Conselleria de Sanidad para el implante de este tipo de marcapasos en la provincia de Alicante.

Además, la Unidad de Electrofisiología y Arritmias incorporó la misma semana dos de los tratamientos más innovadores en el abordaje de las arritmias cardíacas. Se trata de, por un lado, el primer desfibrilador automático implantable con monitorización de fibrilación auricular y, por otro lado, de uno de los sistemas más novedosos de ablación por radiofrecuencia para tratar la fibrilación auricular. «El procedimiento de ablación por radiofrecuencia duró poco más de 80 minutos y obtuvo un resultado óptimo ya que el paciente fue dado de alta al día siguiente», añade el doctor Martínez.

Esta tecnología acorta el tiempo del procedimiento notablemente lo que simplifica la técnica y disminuye también los costes. «La semana pasada fue un éxito en cuanto a la incorporación en nuestra Unidad de las últimas novedades tecnológicas. Nuestros pacientes pueden estar contentos de tener a su disposición tecnología punta en el tratamiento de las arritmias cardíacas», concluye Martínez.