El alcalde, Gabriel Echávarri, descartó ayer la posibilidad de que Ciudadanos pudiera entrar en el gobierno local en estos momentos «hoy no», dijo el regidor e incidió en su apuesta con el pacto que firmó con Guanyar y Compromís. El alcalde esgrimió que «no pasa por mi cabeza romper el pacto» y aseguró que «el PSOE firma los pactos para cumplirlos». No obstante, utilizó un símil para describir la situación del tripartito: «Yo me casé para toda la vida. Todo el mundo se casa para toda la vida, pero existe el divorcio, aunque nadie quiere divorciarse cuando se casa».

Con todo, Echávarri aseguró que su «voluntad inequívoca» es «cumplir» con el acuerdo de gobierno firmado con sus socios «para cuatro años». Sobre si existe riesgo de ruptura del tripartito tras la escalada de tensión de las últimas semanas con sus socio de gobierno de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, el alcalde aseguró que «yo no voy a romper ningún pacto pacto».

En cuanto a la decisión de la ejecutiva del PSOE de exigir a Guanyar medidas más contundentes contra la edil Marisol Moreno por asegurar que los ediles del PP celebraban sus juntas de gobierno en un club de alterne y de facultar al alcalde para retirarle las competencias que ostenta en las áreas de Juventud y Protección Animal en caso de no hacerlo, Echávarri se mostró ayer comedido. «La ejecutiva dictó una resolución el lunes y acordamos dar un tiempo prudencial que no son ni 24 ni 48 horas», dijo el primer edil, quien agregó que «las cosas no se toman en caliente».

El regidor indicó que quiere conocer de primera mano la posición de Pavón quien considera que con retirarle la portavocía adjunta de Guanyar el asunto está «zanjado» para tomar una decisión. «No hay decisión tomada, hoy (por ayer)», precisó el alcalde, quien incidió en que «no es cuestión de horas ni de días» y en que «no he dado ningún ultimátum».

Echávarri también se refirió al inicio de su ronda de contactos con diferentes colectivos para dialogar acerca de su propuesta de permitir que todas las grandes superficies de la ciudad puedan abrir todos los domingos y festivos del año. La primera reunión se produjo ayer en el Ayuntamiento de Alicante con la Asociación Provincial de Hoteles. La presidenta de la agrupación, Cristina Rodes, consideró «positivo que se abra todos los domingos y con libertad de plena apertura».

Para Rodes «es muy importante» que se genere empleo y «no se afecte a los derechos de nadie», pero considera que «hay formas de garantizar que se pueda conciliar». Para los hoteleros la medida que propone Echávarri va en la línea de promover Alicante como destino de compras y un «referente provincial» en esa línea, lo que favorecería «el consumo en la hostelería». En cuanto al empleo, consideró que debe «controlarse» que se creen puestos de trabajo y se mostró convencida de que «abrir un día más» a la semana los generará. En su opinión, que todos los comercios de la ciudad puedan abrir en domingo y festivo tiene un efecto positivo sobre «el empleo, y la economía», además de aumentar la «satisfacción» de los turistas.

Rodes defiende la libre apertura durante todo el año y no sólo en temporadas, como plantea el Consell. Para los hoteleros, la medida que propone el alcalde «es interesante para el turista, la ciudad y la generación de empleo», sostiene Rodes, quien considera que «no resta».

El alcalde insistió en que ha retrasado la aprobación de su propuesta para abrir un proceso de diálogo y que «no me acusen de que no he explicado» la medida.

Echávarri incidió, igualmente, al defender su propuesta como «una buena medida para la ciudad». Como ya hiciera a través de las redes sociales, el alcalde justificó su intención de aprobarlo con celeridad en que la admisión de alguno de los recursos judiciales interpuesto por los centros comerciales podría conllevar la apertura comercial de toda la ciudad en festivos sin haber podido negociar la creación de 625 puestos de trabajo y que los empleados no trabajen más de 13 festivos al año. «Los tiempos son los que son y se negocia cuando se tiene una posición de fuerza», esgrimió. Echávarri también se reunió ayer con los comerciantes de Los Ángeles y en un comunicado admitió que le mostraron «su preocupación por la incidencia que pueda tener la medida en el pequeño comercio, pero su satisfacción por la creación de empleo» y que lo trasladarán a una próxima asamblea que tendrán con sus asociados.

Por otro lado, el director general de Comercio de la Generalitat (Compromís), Natxo Costa, abogó por «la coordinación absoluta de las políticas comerciales de la Generalitat y los ayuntamientos». Costa es contrario a la libertad horaria comercial.