El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, aseguró el jueves a los representantes del pequeño comercio de Alicante que el Consell trabaja en un acuerdo sobre la apertura del sector los domingos y festivos en igualdad de condiciones en toda la Comunidad. Un acuerdo que Puig prevé alcanzar antes de que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, saque adelante su plan para ampliar la libertad horaria a toda la ciudad y durante todos los domingos y festivos, a excepción de los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, así como los de Santa Faz y San Juan.

Así se lo manifestó el jefe del Consell a Domingo Martínez, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, que engloba a una quincena de asociaciones del pequeño comercio; al presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol, y a otros miembros de esta entidad, como Francisco Navarro y Luis Pérez, durante una conversación en la gala de «Importantes» de INFORMACIÓN, en la que participó también Baltasar Ortiz, del PSOE de Sant Joan, quien condujo a los comerciantes hasta el presidente del Consell. Ortiz dijo sobre la conversación con Puig que éste trasladó a las asociaciones que «se está trabajando desde la Generalitat para llegar a un acuerdo con el comercio antes de que se apruebe nada en Alicante».

Desde el Consell ya han comenzado los contactos con el pequeño comercio. Entre ellos, el que mantuvo el director general de Comercio, Natxo Costa, con representantes del sector en una reunión el lunes en Alicante. En ella expuso que esa propuesta global para toda la Comunidad consiste en la apertura de todo el sector los domingos de Navidad, Semana Santa y verano. Se trata, no obstante, de un planteamiento rechazado frontalmente por el alcalde de Alicante porque, a su entender, generaría «cero puestos de trabajo». El alcalde propugna una libertad comercial absoluta, para toda la ciudad y durante todos los domingos y festivos. La intención del primer edil es aprobar su propuesta en el pleno de marzo.

El pequeño comercio, por su parte, destacaron que están sufriendo una gran presión, primero con el macrocentro comercial de Ikea que tramita el Consell en Rabasa -los comerciantes solo apoyan el Ikea- y ahora con la libertad de horarios comerciales en toda la ciudad. También el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, enfrentado al alcalde en este asunto pese a ser socios de gobierno, se comprometió con el pequeño comercio a seguir luchando contra la apertura total de la ciudad en domingo. «Me estoy dejando la piel y seguiré haciéndolo», afirmó. Además, calificó de «absurdo» que el alcalde pida su dimisión cuando pactaron un acuerdo de gobierno con el compromiso de «impedir que puedan abrir todos los domingos del año las grandes superficies del centro».

En el pleno de octubre de 2015, el tripartito con el apoyo de Ciudadanos cerró Maisonnave los domingos. Ahora, el alcalde plantea abrir todos los domingos para lo que cuenta con el apoyo del PP y Ciudadanos. «No se entiende lo del alcalde», consideró Pavón, que se comprometió a reunirse próximamente con los comerciantes. El otro socio del tripartito de Compromís, Natxo Bellido, cree que «la solución a este asunto debería ser autonómica para evitar un agravio comparativo» entre las ciudades de la Comunidad.