Leontxo García

«Los alumnos que dan clases de ajedrez mejoran su rendimiento y desarrollan más su inteligencia»

El Club INFORMACIÓN presentó «Tablemind», iniciativa basada en este juego para mejorar el desarrollo cognitivo

27.02.2016 | 04:28
«Los alumnos que dan clases de ajedrez mejoran su rendimiento y desarrollan más su inteligencia»

Leontxo García, uno de los mayores especialistas mundiales de ajedrez, afirma que la mejor edad para aprender este juego es entre los 2 y 5 años .

El conferenciante, presentador, comentarista y periodista español Leontxo García, considerado como uno de los mayores especialistas mundiales de ajedrez, ofreció ayer la conferencia en el Club INFORMACIÓN titulada El ajedrez enseña a pensar y es muy divertido en la que destacó que «hay estudios científicos realizados por todo el mundo durante más de 100 años que llegan a la misma conclusión: los alumnos que reciben ajedrez educativo mejoran su rendimiento académico y su inteligencia, incluida la inteligencia emocional».

Leontxo García realizó esta ponencia con motivo de la presentación oficial del proyecto «Tablemind», una iniciativa consistente en la creación de un tablero de ajedrez tecnológico de suelo para niños de dos años y medio hasta seis años, creado y patentado por el monitor alicantino Javier Mezquida Mas, cuya finalidad es enseñar ajedrez y, sobre todo, mejorar el desarrollo cognitivo de los más pequeños.

Al respecto, el periodista afirmó que la iniciativa de Javier Mezquida «es especialmente apropiada, ya que encaja con las tendencias de educación innovadora y con el ajedrez como herramienta educativa».

Asimismo, el experto recordó que el 11 de febrero de 2015 todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo en apoyar el ajedrez como herramienta educativa y, aunque matizó que las competencias en materia de educación están transferidas a las comunidades autónomas, destacó que «es un compromiso político muy fuerte que nos pone en el buen camino».

En esta línea, Leontxo estimó que en España hay más de 3.000 colegios donde se imparte ajedrez, en la mayoría de los casos en horario extraescolar, «siendo cada vez mayor el número de centros que lo ofrecen en horario lectivo y la demanda no deja de subir cada día». No obstante, incidió en que el principal reto es formar en ajedrez a los docentes y maestros de escuela para que puedan utilizar el ajedrez como herramienta educativa.

Ésta es la finalidad de «Tablemind» presentada ayer en el Club INFORMACIÓN. Según explica Javier Mezquida, su creador, es un tablero tecnológico de 2x2 metros sobre el que los más pequeños pueden aprender los movimientos del ajedrez a través de la última tecnología y con la iluminación y música que lleva incorporado el sistema. De este modo, «los más pequeños pueden automatizar los movimientos aprendiendo de un modo divertido conceptos impensables con sus años como filas, columnas y diagonales», destaca.

Por su parte, el psicólogo extremeño Juan Antonio Montero, quien ha colaborado en este proyecto, explica que Tablemind «es una idea bastante moderna porque utiliza todos los sentidos en el aprendizaje y sigue las pautas que se conoce de la neurocencia, ya que al automatizar movimientos como el del caballo, algo muy difícil a su edad ,«crea una especie de huella cerebral que va a beneficiar a los más pequeños en el futuro».

Hay que destacar que la Ciudad Infantil San Jorge de Alicante ha sido el centro donde se ha podido realizar, gracias a su incondicional apoyo, este programa innovador y pionero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine