Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante plantea reubicar a los taxis en la estación del AVE para poner en marcha las lanzaderas

Un informe técnico del Ayuntamiento alicantino contempla una remodelación del espacio en las zonas de estacionamiento de la terminal de Adif para generar hasta 13 aparcamientos de buses

Alicante plantea reubicar a los taxis en la estación del AVE para poner en marcha las lanzaderas

Un informe técnico del área de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante plantea reubicar el área de aparcamientos de los taxistas en la estación de tren para implantar el servicio de las lanzaderas del AVE con ciudades como Benidorm y Torrevieja. Cabe recordar que en todas estas actuaciones la competencia la tiene Adif.

El documento, elaborado por el departamento municipal de Tráfico, contempla una solución inicial e inmediata basada en generar aparcamientos para estos autobuses en la zona de estacionamiento del AVE, que se inauguró en su parte norte en 2013. Actualmente hay 3 paradas de autobuses y la propuesta de los técnicos es generar entre 3 y 7 más. La fórmula para conseguirlo pasa por reubicar a parte o a la totalidad de taxistas que esperan a los viajeros en esta área exterior de la terminal.

Para esta reorganización de los taxis valoran dos fórmulas. La primera, ocupando con las lanzaderas la zona del tinglado del AVE (la más próxima a la acera de la puerta), dejando libre un cordón de taxis. La segunda, desplazar a todos los taxistas a su antiguo aparcamiento en la estación (denominado el de Renfe), situado en la parte sur. Asimismo, también contemplan la posibilidad de negociar con Adif para que recupere el recinto cedido a las empresas de coches de alquiler e instalar allí todas las lanzaderas que sean necesarias.

Si no son suficientes estos estacionamientos para los buses de conexión con el AVE, los técnicos han definido otra actuación a corto/medio plazo complementaria. En este caso, la modificación se centra en la antigua zona de estacionamiento, situada en el área sur, en la que se encuentra el párking público para vehículos y un punto de carga y descarga de pasajeros para coches privados (denominado de «kiss&ride»). En este espacio el objetivo es que Adif genere una conexión del aparcamiento público con la avenida de Aguilera, de manera que sus usuarios no circulen por esta entrada a la terminal. De esta forma, según el informe de Movilidad, se podría habilitar una zona solo para paradas de lanzaderas y para «kiss&ride». O para los autobuses y todos los taxis, en el caso de que finalmente liberen por completo el estacionamiento del AVE. La intención de los técnicos con esta segunda actuación es generar 5 paradas más de lanzaderas, que complementarían las entre 3 y 7 creadas con la primera.

Los técnicos que han confeccionado este informe son conscientes de que estas medidas pueden perjudicar a los taxistas. Y no solo por su reubicación, sino porque entienden que la oferta de las lanzaderas del AVE será mucho más económica que las tarifas que ellos ofrecen para desplazar a los viajeros a Torrevieja o Benidorm. El Consistorio, según los técnicos, tendría que «estudiar el método de integrar al sector del taxi en el nuevo esquema de transportes creado», se expone en dicho documento.

El departamento técnico de Tráfico presenta hoy ante la Conselleria este informe. El documento se extiende sobre todo en la propuesta de reorganizar las zonas de estacionamiento. De hecho, de las diez páginas que se compone el estudio, la mitad se centran en esta opción, aunque también se contempla la creación de una conexión entre la terminal de Adif y la estación de autobús o en esperar a que se desarrolle la estación intermodal. El gobierno alicantino aún tiene que posicionarse al respecto y ver cuál es la mejor fórmula para los intereses de la ciudad.

Compartir el artículo

stats