Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes superficies pactaron con el anterior gobierno abrir solo los festivos de Semana Santa y verano

Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante exigieron hace un año que se cumpliera el acuerdo

Las tres grandes superficies de la periferia de Alicante negociaron con el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento y del Consell (ambos del PP) poder abrir los festivos de Semana Santa y verano y no todos los domingos del año como plantea ahora el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), alegando posibles sentencias judiciales adversas. Ese acuerdo se pactó no solo con el gobierno local, también con la Dirección General de Comercio de la Generalitat, como recoge el escrito presentado en el registro municipal hace ahora un año, solicitando la ampliación de la zona turística con libertad horaria que existía entonces, limitada al centro de Alicante, a sus áreas comerciales los domingos de verano y Semana Santa, dado que en diciembre y Navidad ya pueden abrir los días que se pacten en el Observatorio del Comercio de la Generalitat. Este acuerdo se alcanzó tras una negociación que llevó la anterior concejala de Comercio, Belén González, y que culminó el exalcalde, Miguel Valor.

La solicitud de apertura los domingos en Semana Santa y verano estaba firmada por los directores del centro comercial Gran Vía, Purificación Verdejo; Plaza Mar 2, José Francisco Palacios Rodríguez; y Javier Cuéllar Sánchez, que por entonces representaba al Puerta de Alicante ya que ahora hay una nueva directora. Los tres firmaron una petición con fecha 16 de enero de 2015 solicitando al Ayuntamiento de Alicante la ampliación geográfica de la zona de gran afluencia turística, que entonces afectaba a gran parte del centro de Alicante, incluida Maisonnave, «entre el Domingo de Ramos y el lunes siguiente al Lunes de Pascua, festividad de San Vicente, y entre el 1 de julio y el 30 de septiembre».

En su escrito, los representantes de las tres grandes superficies de la periferia destacaban el apoyo de las asociaciones de comerciantes y afines del Pla-Carolinas, del centro comercial Plaza Mar 2 y de La Florida a esa ampliación, que previamente habían solicitado también en octubre de 2014 amparándose en el artículo 5 de la ley 1/2004 de horarios comerciales. Los centros comerciales basaban su pretensión en el pacto con el Ayuntamiento y el Consell, y en que la ampliación se limitaba a los términos establecidos para la zona de playas de Alicante, que desde 1995 puede abrir en Semana Santa y en verano: San Juan, Albufereta y Urbanova, y la franja marítima del casco urbano de Alicante no comprendida en la zona centro.

Esta misma semana, y coincidiendo con el aplazamiento del Consejo del Comercio en el que el alcalde iba a defender la apertura generalizada de la ciudad todos los domingos del año, el director general de Comercio, Natxo Costa, contrario a la libertad horaria del sector, planteó a Echávarri abrir sólo en verano, Semana Santa y Navidad. Una solución global para toda la Comunidad que Costa presentó como base para empezar a negociar al pequeño comercio, que se opone frontalmente a la apertura del sector todo el año. Algo que el alcalde afirmó que ya se había sondeado y que ha rechazado de plano porque «genera cero puestos de trabajo».

Compartir el artículo

stats