José Antonio Maseda

«Es un error del pequeño comercio pensar que no pueden competir»

Maseda cree que si Alicante se consolida como ciudad turística puede crear «miles de empleos»

27.02.2016 | 01:31
«Es un error del pequeño comercio pensar que no pueden competir»

Director regional de El Corte Inglés. Todo o nada. Es la posición de esta gran superficie del centro de Alicante, que hasta enero abría todos los domingos y que lucha por retornar a esa situación sin medias tintas. Su responsable invita al pequeño comercio a ver el lado positivo de una ciudad abierta, condicionando su apoyo al pacto a inversiones y actividades promocionales por parte del Ayuntamiento y los demás participantes.

¿Qué negociaciones ha habido para que ahora el alcalde defienda la libertad comercial?
Desde que se modificó la zona de afluencia turística (obligando a cerrar a El Corte Inglés) hemos mantenido contactos con el Ayuntamiento y les hemos transmitido la necesidad que como empresa teníamos de mantener las posibilidades de apertura. Desde el principio intentamos convencerles de la necesidad de recuperarla y hubo acercamiento.

¿Con qué argumentos?
Ofrecimos una inversión en un plan de empleo que mejorara las condiciones de conciliación de plantilla que tanto preocupaban al alcalde, y finalmente no sólo nuestra propuesta sino otras de los centros comerciales han derivado en lo que está encima de la mesa, que es declarar la apertura en toda la ciudad, y estamos de acuerdo.

¿Han hablado con los otros centros comerciales?
Con ellos no tanto pero sí con las enseñas que pertenecen a la misma corporación, Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución). Conocemos sus preocupaciones y necesidades, que son las nuestras. Todos apostamos por la libertad comercial como medida dinamizadora de la actividad comercial, el empleo y la prosperidad.

¿Cuál será la aportación de El Corte Inglés al plan de empleo?
Nos hemos comprometido a aportar 200 empleos, que mantenemos en cualquier escenario de recuperación de la apertura (625 entre todos los centros comerciales). Asumimos ese esfuerzo para que ese problema, el del empleo, fuera más liviano para el alcalde. Esta contratación limitará el número de domingos a trabajar por nuestros empleados de todos los días de la semana. Prácticamente se reduce a trece domingos. En la situación anterior trabajaban una media de 24 ó 26. Teniendo en cuenta que la apertura autorizada por la Generalitat es de diez domingos, hablamos de un incremento poco sensible. Varios meses del calendario serán uno o ninguno, por lo que no habrá un problema real de conciliación.

¿No son pocos 625 empleos a cambio de abrir todos los domingos?
Quizá el alcalde se ha quedado corto al explicar el impacto que tendrán. No sólo se dejarían de crear 625 puestos si no se abre, sino que sólo en El Corte Inglés peligrarían otros 170 empleos adicionales y según la demanda habría que aligerar aún más la plantilla. El nuevo escenario consigue muchos más puestos de trabajo que la situación actual. Para cualquier ciudad 600 empleos son importantes porque permiten incorporar al mercado laboral a jóvenes y universitarios. Ningún empleo es poco empleo. Pienso en lo bueno que será para la ciudad, porque se podrán crear otros 600 contratos en hostelería, 200 en hoteles, e infinidad de negocios nuevos en Alicante. Haríamos mal en considerarlo poco. Con Alicante consolidada como ciudad turística e innovadora, se generarían miles de empleos más.

¿Por qué se opone frontalmente el pequeño comercio?
Desde el respeto, veo la postura del pequeño comercio un poco pasiva e inmovilista. El pequeño comercio durante mucho tiempo se ha preocupado más por bloquear unas iniciativas que por defender otras. Cualquier mejora para la ciudad, lo es para ellos. Pensar que los nuevos empleos y la prosperidad económica no van a revertir en sus negocios es no entender lo positivo, lo global y lo universal que es que una ciudad mejore. No es tan perjudicial para ellos porque los problemas que pueda tener el pequeño comercio los tendrá con aperturas y sin ellas. Sus problemas son otros.

¿Podrían incluso prosperar?
Los hay que van a prosperar abra el comercio grande o no, pero si toda la ciudad está abierta habrá más clientes y se sentirán seducidos por su oferta, sobre todo si están bien diseñados y trabajados. Pensar que por ser pequeños no pueden competir es un error. Los hay que no ven problema en la apertura en festivos porque han sabido modernizarse, especializarse y lo valoran como una oportunidad. Quizá lo que deberían es condicionar (en la negociación) el dar su apoyo a que la ciudad esté abierta a conseguir que se mejoren sus condiciones con inversiones, campañas y eventos que pongan en valor su iniciativa.

¿Se conformarían con abrir un domingo al mes?
No creemos en una apertura que no se pueda sostener en el tiempo ni sea universal. La ciudad no estará abierta al comercio si no abre todos los festivos.

¿Llegaría El Corte Inglés a los tribunales para reclamar la apertura en domingo?
Defendemos nuestros derechos. Estamos en un escenario en el que es más posible el acuerdo que la judicialización del proceso y preferimos el acuerdo pacífico que acudir a los tribunales. Si hubiera un bloqueo lo contemplaríamos porque se volvería a la situación que generó el cierre al comercio de la avenida de Maisonnave, lo que motivó nuestro recurso ante la Conselleria de Economía, que aún no ha sido contestado, y que mantendremos hasta llegar a un acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine