La concejala de Hacienda, Sofía Morales acusó ayer al Ministerio de Hacienda de haber actuado «con criterios políticos y no técnicos» cuando vetó los presupuestos a los que ahora da el visto bueno retirando sus principales objeciones. La edil socialista, que dijo sentirse satisfecha por la decisión, lamentó que «nos hayan hecho perder el tiempo para sacar adelante unos presupuestos sociales muy necesarios».

Por su parte, el alcalde, Gabriel Echávarri, indicó que «se ha demostrado que era una decisión caprichosa y arbitraria, con el único propósito de castigar a los alicantinos. Cuando hemos demostrado, en nuestras alegaciones, que no tenía base jurídica, han tenido que rectificar. Afortunadamente, estamos ante los últimos estertores de un Gobierno que ha marginado durante cuatro años a esta ciudad».

Morales indicó en una rueda de prensa después de que este diario publicara ayer que el Ministerio de Hacienda había aceptado las alegaciones del tripartito sin apenas modificaciones relevantes, una buena noticia para el equipo de gobierno que por fin podrá aprobar sus primeras cuentas municipales sin tener que reducir el 2% del gasto que exigió Hacienda en principio. La edil dijo ayer que todavía no tenía el informe del ministerio pero que le habían confirmado por teléfono su contenido. Señaló que «se ha reconocido un trabajo ímprobo que se ha hecho en la Concejalía para hacer unos presupuestos sociales y las posteriores alegaciones después de la respuesta del ministerio poniendo objeciones» y confesó que «no entendimos que el año pasado con peores presupuestos del PP no hubiera esas pegas». A su juicio, «da tristeza que haya costado tanto aprobar unas cuentas que realizamos siguiendo las condiciones del plan de ajuste que no nos merecemos pero que aplicamos».

La responsable de las cuentas municipales afirmó, a preguntas de los periodistas, que los obstáculos que puso inicialmente el ministerio y que ahora se han soslayado «porque al final el criterio de los técnicos es el que prevalece», se debieron a «la evidencia de que otra forma de gobernar es posible» por lo que «hasta donde pueden, ponen los palos bajo la ruedas». La edil, además, pidió al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala, «que estudie más» tras las críticas que el concejal hizo a la gestión de la Concejalía de Hacienda a raíz del informe inicial negativo del ministerio.

Sofía Morales anunció que ahora se intentará aprobar los presupuestos lo antes posible ya que hay proyectos pendientes como el pago de los libros escolares del Xarxa Llibre. «El martes si es posible irán a Junta de Gobierno, luego a comisión de Hacienda y si se puede convocaremos un pleno extraordinario en marzo o se aprobarán en el pleno ordinario del próximo mes».