Tiempo para que las aguas vuelvan a su cauce es lo que han dado el PSOE y Compromís a Guanyar después de que la asamblea de la formación encabezada por Miguel Ángel Pavón decidiera la noche del miércoles ignorar la petición de sus socios de gobierno de que se tomen medidas contundentes contra la concejala Marisol Moreno por haber dicho que los concejales del PP realizaban sus juntas de gobierno en un club de alterne de la ciudad. De hecho, la asamblea de Guanyar no sólo rechazó destituir a la concejal de Juventud y Protección Animal sino que dio un respaldo unánime a la postura adoptada por su grupo municipal en contra de la liberalización horaria del comercio de Alicante propuesta por el alcalde. La agrupación refrendó además de forma unánime al vicealcalde Miguel Ángel Pavón después de que el PSOE le pidiera su dimisión del tripartito por el último enfrentamiento entre los socios de gobierno a cuenta de la apertura de todo el comercio los domingos y festivos.

El hecho de que la asamblea de Guanyar no se moviera ni un ápice de sus planteamientos en contra de los festivos comerciales y desoyera la petición de dimisión de Pavón y Marisol Moreno, se recibió ayer con tranquilidad por sus socios de gobierno. Tanto el alcalde, Gabriel Echávarri, como el portavoz, Natxo Bellido, aseguraron que mantienen su petición de que se adopten medidas más contundentes contra Marisol Moreno, pero indicaron que «no se trata de que estas medidas se tomen en 24 ni en 48 horas».

Sobre las decisiones de la asamblea de Guanyar, Echávarri dijo ayer que «nosotros no valoramos asambleas de otros partidos», al tiempo que reiteró que «el PSOE emitió una resolución que está plenamente vigente» en la que pedía el relevo de Marisol Moreno y del propio Pavón -por acusar al PSOE de «formar una gran coalición con la derecha» en el tema de la liberalización comercial-. El alcalde y secretario del PSOE de Alicante, reiteró ayer que en la adopción de esas medidas contundentes contra la concejala de Protección Animal, «hay que dar un tiempo prudencial que no son ni 24 ni 48 horas», añadiendo que «las decisiones no se toman en caliente».

Por su parte, Natxo Bellido, se manifestó en términos similares. Recordó que «nosotros no hemos pedido la dimisión de nadie aunque sí consideramos que hay que ser más contundentes con Marisol Moreno» quien dejó la portavocía adjunta tras recibir las críticas de todos los partidos por sus palabras contra el PP. Bellido indicó ayer, tras la falta de respuesta de la asamblea de Guanyar, que «creemos que deben asumir la situación y entender que su postura con respecto a su concejala se ha quedado corta. Aunque no hemos puesto plazos, deben reflexionar sobre esta cuestión y en todo caso tienen que garantizar que algo así no se vuelva a repetir».

La ejecutiva del PSOE dio el lunes a Echávarri la potestad de retirar las competencias a Marisol Moreno en caso de que no lo haga Guanyar, aunque no parece de momento que el alcalde vaya a adoptar una decisión que podría precipitar la disolución del pacto del tripartito.