La música clásica pondrá el punto y final al acto de entrega de los Premios «Importantes» esta tarde en el Auditorio Provincial. La Orquesta de Aspirantes a la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) será la encargada de cerrar con su actuación el momento central de la gala antes de que premiados e invitados pasen al cóctel que se servirá en el hall del ADDA.

Los 70 músicos, de entre 8 y 14 años, mostrarán al público su virtuosismo interpretando la Danza Húngara Número 5 de Brahms y varios fragmentos de la ópera «Carmen» de Bizet.

Dirigidos por el profesor Juan Miguel Antón, los pequeños músicos a buen seguro sorprenderán a los asistentes «con una calidad sonora digna de admirar» dada su corta edad, destaca el propio director.

La orquesta, formada por alumnos de conservatorios y escuelas musicales de 28 localidades de la provincia, ha estado ensayando «con mucha ilusión» esta actuación, añade Antón. De hecho, son conscientes de que van a actuar delante de representantes de toda la sociedad alicantina, de los ámbitos político, económico, cultural y social. Por ello este pequeño concierto es todo un reto para el que llevan semanas preparándose a conciencia. El escenario no les es desconocido ya que se reúnen periódicamente para ensayar en el ADDA dentro de este proyecto pedagógico.

«Los niños perfeccionan su técnica al tiempo que aprenden a tocar en una orquesta, pero también se les inculcan valores como el compañerismo y la solidaridad», explica su director. Además, disfrutan con su pasión, la música, que les une con independencia de su edad y lugar de procedencia.

Pero el gran desafío de la Orquesta de Aspirantes llegará en julio, cuando actúen en la sala dorada del Musikverein de Viena, donde se celebra el tradicional Concierto de Año Nuevo, dentro del prestigioso certamen Summa Cum Laude International Youth Music.