La crisis en el tripartito que no amaina. La ejecutiva del PSOE se reunió ayer para valorar la escalada de tensión con Guanyar de las últimas semanas y concluyó con un duro comunicado en el que insta al vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, a dimitir después de que acusara a los socialistas, en declaraciones a este diario, de apostar por «una gran coalición con la derecha» para ampliar la libertad horaria comercial en la ciudad. «Si realmente considera» que ha sido así, los socialistas le conminan a «dimitir y abandonar los cargos que ocupa en el gobierno municipal para no verse implicado en una 'coalición con la derecha' y permitir que el gobierno tripartito pueda seguir funcionando con normalidad». Desde el PSOE consideran que «de lo contrario, podríamos pensar que su compromiso es con el cargo y el sueldo antes que con el gobierno».

Los socialistas consideran que «la coherencia lógica de sus declaraciones de falta de confianza en el alcalde y en el gobierno, no le lleva a otra salida que la dimisión, salvo que justifique que su permanencia en política es por su sueldo». Algo que el PSOE dice que «comprendería» y que «con base en dichas 'nuevas reglas del juego', seguiría compartiendo gobierno». Los socialistas esgrimen que «si por el contrario se apuesta por la continuidad de un pacto basado en un proyecto político con unas prioridades», entre las que cita «la creación de empleo», el acuerdo «debería sustentarse en la confianza y el respeto entre ambas formaciones políticas». En ese caso, instan a Pavón a «un cambio de actitud». Los socialistas le reclaman «lealtad, confianza, diálogo, discreción y coordinación con los miembros del equipo de gobierno antes que soflamas en prensa».

La ejecutiva da respaldo al alcalde para «tomar cuantas decisiones considere para evitar nuevos ataques a la imagen y trabajo de los concejales socialistas, alcalde o Ayuntamiento en su conjunto». Una carta blanca que los socialistas hacen extensible al caso de la edil de Guanyar Marisol Moreno tras acusar al PP de celebrar sus juntas de gobierno en un club de alterne. Aunque por la mañana Guanyar comunicaba que la edil había renunciado a la portavocía adjunta del grupo municipal, desde el PSOE consideran que es insuficiente.

Por ello, los socialistas piden a Guanyar que adopte medidas «con toda la contundencia». Desde la ejecutiva dan vía libre a Echávarri para que «en caso de inmovilismo» de Guanyar «adopte las medidas que considere oportunas para que dichos sucesos no vuelvan a ocurrir». El alcalde podría así retirarle las competencias, que ejerce en las áreas de Protección Animal y Juventud.

Por contra, el líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, considera suficiente la renuncia de Marisol Moreno a la portavocía adjunta del grupo. «Este tema no tiene más recorrido. Se ha equivocado porque ahora es cargo público y dejar esa portavocía debería ser suficiente para dar carpetazo a este asunto», consideró Pavón antes de conocerse la resolución de la ejecutiva del PSOE.

Ese fue uno de los asuntos debatidos por ediles y miembros de Guanyar en la reunión mantenida en la mañana de ayer. Tras incidir en su oposición a la propuesta del PSOE de ampliar a toda la ciudad la apertura comercial en festivos la decisión ha quedado aplazada a marzo-, Pavón se reafirmó en su intención de mantenerse en el equipo de gobierno. De hecho, agregó: «Vamos a ser coherentes con el pacto de gobierno y denunciaremos cuantas veces sea necesario los incumplimientos. Tenemos un compromiso con la ciudadanía y nuestra asamblea para poder influir en el gobierno de esta ciudad desde el propio gobierno y vamos a seguir trabajando en ese sentido».

Las declaraciones de Pavón van en la línea de las que realizó a este diario el fin de semana, en las que aseguraba que Guanyar se mantendría en el equipo de gobierno a no ser, dijo, «que nos echen», en referencia a la posibilidad de que el alcalde les retire las competencias a los ediles de su grupo. El comunicado del PSOE da vía libre al alcalde para «tomar cuantas medidas considere para evitar nuevos ataques a la imagen».

Pavón incidió en que «tenemos el mandato de poder influir en las decisiones del equipo de gobierno y lo anteponemos a cualquier otra cuestión». Cualquier cambio de posición, indicó, tendrá que adoptarse en asamblea. El miércoles hay convocada una.

El líder de Guanyar sostiene que «apostamos por el pacto, pero parece que son otros los que quieren dinamitarlo. Apostamos por mantenerlo y que el PSOE vuelva a los contenidos de ese pacto». Para Pavón, «el PSOE lo pone muy difícil, pero aceptamos el reto pese a su dificultad de mantener este equipo de gobierno en el contexto de ese pacto».