La Mancomunidad de l'Alacantí va a inspeccionar con drones los municipios de toda la comarca, para detectar los focos de agua estancada y elaborar un mapa de zonas de riesgo por presencia de mosquito tigre durante el mes de mayo. Gracias a esta información precisa, señaló ayer la edil de Sanidad, Sonia Tirado, «el Ayuntamiento de Alicante podrá actuar de forma específica en esos puntos de crianza».

La edil tomó ayer parte en la reunión informativa dirigida a los ediles de todos los municipios de l'Alacantí, para coordinar medidas para atajar los efectos de la presencia del mosquito tigre, y disminuir las molestias a la población derivadas de la picadura de este insecto.

La edil recordó que esta especie se desarrolla en «lugares donde se acumulan cantidades pequeñas de agua estancada, por lo que cualquier foco de agua, como macetas y recipientes y especialmente las piscinas abandonadas o sin tratamiento, pueden ser focos de cría».

En este sentido, y dado que el mosquito tigre prolifera en pequeños focos de agua retenida, -mayoritariamente en el interior de domicilios y de fincas particulares-, la Mancomunidad ha previsto también llevar a cabo una campaña publicitaria para que la ciudadanía se sensibilice y conozca la importancia de eliminar los puntos de cría para atajar su expansión.

En esta línea, la Concejalía de Sanidad además prevé impulsar la difusión de las medidas preventivas trasladando la información recogida en esta campaña a las vecinas y vecinos de toda la ciudad, a través del tejido asociativo que está presente en las Juntas de Distrito.

En este sentido, se aconseja «evitar recipientes que puedan acumular agua estancada, mantener los niveles de agua de cloros adecuados, proteger los pozos y aljibes o renovar cada 2 ó 3 días del agua de los bebederos de los animales domésticos».

Innovación en Elche

Una empresa de Elche ha desarrollado un kit genético para la detección rápida del virus Zika. El sistema tiene la capacidad de ofrecer los resultados del test en dos horas, frente a los métodos de diagnóstico tradicionales, cuyos resultados pueden tardar varios días. Según un comunicado, la mercantil Genetic Analysis Strategies, ubicada en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche, ha lanzado un nuevo producto con reactivos para el análisis genético mediante una tecnología concreta que permiten detectar la presencia del material genético del virus zika en cualquier muestra.