El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en la sesión de control de la Cortes que el Consell incluirá en los presupuestos de 2017 una partida para reanudar las obras del túnel de la Serra Grossa, la variante del TRAM parada desde la primavera de 2011 por la agonía finaciera del a Generalitat. Puig se ha comprometido a aportar capital para una obra que resulta clave para ampliar la frecuencias del tranvía a las playas, San Vicente, El Campello y Benidorm. Cuando el ejecutivo del PP paró las obras, faltaban por invertirse unos 10 millones de euros necesarios para «vestir» el túnel que atraviesa toda la Serra Grossa entre el apeadero de Sangueta y la Albufereta.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que la Generalitat solicitará "en breve" la transferencia de las competencias de cercanías ferroviarias, como han hecho otras Comunidades autónomas, un derecho que está contemplado en el Estatuto de Autonomía y que va a ejercer.

Puig ha adelantado además que los presupuestos autonómicos del año que viene incluirán una partida para reanudar y acabar las obras del túnel de la Serra Grossa de la línea L9 de Alicante a Denia, que se paralizaron en 2013 debido a la política de destinar dinero a grandes eventos, para mejorar la calidad de vida de los alicantinos.

El president se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts, en respuesta a preguntas de control de los portavoces de Compromís, Fran Ferri, y Ciudadanos, Alexis Marí, sobre los trenes de cercanías y sobre el transporte en las áreas metropolitanas de Alicante y Castellón.

Ferri ha criticado el "maltrato" de los presupuestos estatales a las infraestructuras valencianas y ha afirmado que la "paciencia" de los valencianos "tiene un límite", y Marí ha aseverado que la "mala gestión" en el transporte metropolitano de Alicante y Castellón ha dejado un servicio "poco eficiente y de baja calidad".