La Generalitat propuso anoche al pequeño comercio de Alicante limitar la apertura de los festivos comerciales en toda la ciudad a la Semana Santa, el verano y diciembre por la campaña de Navidad. El director general de Comercio, Natxo Costa, realizó este planteamiento a las asociaciones de pequeños comerciantes unos minutos después de que se aplazara la reunión del Consejo Local de Comercio fijada para hoy, en la que se llevaba a aprobación una nueva modificación de la Zona de Gran Afluencia Turística que habría permitido, de aprobarse, la libertad comercial en toda la ciudad y la apertura en domingo de las grandes superficies.

El planteamiento fue recogido por los asistentes, representantes del Colectivo de Comerciantes, que engloba a 15 asociaciones y 3.000 negocios, y de la patronal del pequeño comercio, Facpyme, en una reunión a instancias del pequeño comercio para pedirle en persona que negociara con Echávarri el aplazamiento. Cuando Costa llegó a la reunión, éste ya se había producido.

La propuesta no satisface del todo al pequeño comercio, que preferiría que no abriera nadie, y así se lo expusieron, según confesó el secretario general de Facpyme, Francisco Rovira. No obstante, las asociaciones lo estudiarán ya que Costa les explicó que es la base para empezar a negociar. El director general les adelantó que va a pedir a Echávarri que mantenga conversaciones con el pequeño comercio y los sindicatos.

Costa, que estuvo acompañado por Natxo Bellido, socio de gobierno del alcalde por Compromís, explicó a los comerciantes que ese marco es para aplicarlo a toda la Comunidad sin distinciones y que supondría más de una veintena de domingos y festivos a lo largo del año. «Mi línea de trabajo no sólo se circunscribe a Alicante. Se trata de buscar una solución global», dijo Costa a este diario antes de recordar que su postura en apoyo al pequeño comercio es «inequívoca y clara», como así demostró en el Consejo de Comercio de octubre cuando se aprobó recortar la zona del centro de Alicante que puede abrir, en la que votó a favor de excluir Maisonnave. Costa dijo que intenta que el conflicto por la ampliación de los festivos comerciales a toda la ciudad «no se desmadre» y que el alcalde entre en un proceso de diálogo sentándose con todas las partes «a favor o en contra, porque está a tiempo».

Una propuesta similar a la que está trabajando ahora Natxo Costas fue elevada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) al anterior alcalde de Alicante, Miguel Valor (PP), quien la barajó. Valor declaró ayer que en este asunto «hay que hablar con todo el mundo. Se tiene que hacer con tacto, porque es complicado y difícil». Además del área entre Canalejas, Calvo Sotelo, Gerona, Rambla, Explanada y Casco Antiguo, donde el comercio puede abrir en domingo desde el pasado enero, hay una segunda zona de gran afluencia turística tradicional que afecta a las playas de San Juan, Albufereta, Urbanova y a la franja marítima del casco urbano de Alicante con autorización en Semana Santa y verano.

Sea como sea, la idea de Echávarri de sacar adelante los festivos comerciales en toda la ciudad tenía complicado salir adelante porque la mayoría de representantes con voto en el consejo que se pronunciaron se iba a oponer.

En un sondeo realizado por este diario, anunciaron su voto negativo las cinco asociaciones de pequeños comerciantes representadas en el Consejo de Comercio: Corazón de Alicante, Más que centro, Pla Carolinas, Concesionarios de los Mercados Municipales, y Conde Lumiares (Copibad). Las dos primeras votaron en contra en su día de que Maisonnave quedara excluida del área con festivos comerciales al entender que es turística, mientras Copibad votó a favor y las otras dos se abstuvieron.

También la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), que representa a los supermercados Consum, Mercadona, Mas y mas, y Dialprix, iba a votar en contra. Así lo anunció su presidente, Pedro Reig, quien apuntó que «la apertura total y definitiva todo el año no responde a los criterios objetivos que marca la ley autonómica. Se debe poder abrir donde objetivamente haya turistas, lo contrario provoca un panorama de inseguridad jurídica», indicó Reig, que cree que tendría que haberse evaluado toda la información y valorar progresivamente el cambio.

La Universidad de Alicante, que forma parte también del consejo, preveía mantener la misma posición del anterior, cuando se votó la exclusión de Maisonnave, según confirmaron desde el Rectorado. Entonces, se posicionaron en contra. «Tengo en cuenta el daño que puede hacer la apertura los domingos al pequeño comercio del centro, que es el que mantiene viva la ciudad y es vital», declaró el representante de la institución en el consejo, Tomás Mazón. También iban a oponerse los ediles de Guanyar y el de Compromís.

En el otro lado, tenía previsto votar a favor la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que pensaba dar a la liberalización horaria «un apoyo inequívoco», mientras que la Unión de Consumidores y la Asociación Provincial de Hostelería no lo iban a desvelar hasta la votación. En todo caso, en el consejo que votó la exclusión de Maisonnave en octubre, lo que supuso que El Corte Inglés tuviera que cerrar los domingos, los consumidores se posicionaron a favor y los hosteleros en contra. En cuanto a los partidos, el PSOE contaba con sumar a sus cuatro votos por la ampliación de festivos comerciales, los dos del PP y los dos de Ciudadanos. En 2013, el PSOE se abstuvo cuando los centros comerciales de la periferia quisieron abrir.