Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apertura los domingos enfrenta al comercio de Alicante

Los pequeños empresarios del centro quieren que Maisonnave vuelva a abrir en domingo en contra de las asociaciones de los barrios

La apertura los domingos enfrenta al comercio de Alicante

Cada vez más enrevesado. Así está el problema de los festivos comerciales en Alicante puesto que el comercio está totalmente dividido. Las asociaciones esperan ya la llamada del alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri, para negociar tras la suspensión del polémico Consejo de Comercio sobre la libertad de horarios en toda la ciudad previsto para ayer. Aunque el aplazamiento se pactó el lunes, varias asociaciones recibieron el correo electrónico del Ayuntamiento informándoles ayer.

El pequeño comercio no se pone de acuerdo sobre la fórmula idónea. Las asociaciones del centro de Alicante con voto en el Consejo de Comercio, Corazón de Alicante y Más que Centro, quieren que se vuelva a la situación de los últimos tres años, derogada hace un mes, es decir, a la anterior zona de gran afluencia turística que aprobó el gobierno del PP. Un perímetro mucho mayor que el actual y que permitía abrir en domingo a Maisonnave, y con ello, al centro comercial de El Corte Inglés.

«Si ha de haber una zona de apertura, con la anterior pensamos que es suficiente. Lo que tenemos clarísimo es que la libertad total no. Defendemos el comercio de proximidad ante el de periferia», apuntó ayer el presidente de la céntrica asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol. Le respalda Facpyme, patronal del pequeño y mediano comercio provincial, cuyo secretario, Francisco Rovira, considera que «abrir toda la ciudad durante todos los días del año, bajo nuestro criterio como federación de ámbito provincial, lesionaría gravemente los intereses del comercio de la provincia, sobre todo de l'Alacantí y de Elche».

El pequeño comercio de los barrios, por su parte, no quiere ni oír hablar de reabrir Maisonnave los domingos. La asociación Pla Carolinas, con voto también en el Consejo de Comercio, ve bien la propuesta del Consell de que todo el sector pueda abrir los domingos del verano, la Navidad y la Semana Santa, «en toda la ciudad, no sólo en el centro». La otra asociación de barrios representada en el consejo, Copibad, sólo quiere los diez festivos pactados en el Observatorio del Comercio de la Generalitat. Pero con esto las asociaciones del centro no están de acuerdo. Corazón de Alicante ve excesivo que toda la ciudad pueda abrir esos diez festivos más en verano, Semana Santa y diciembre. Así las cosas, Facpyme apuesta por valorar otras opciones en aras del consenso, y como ejemplo citó el acuerdo de los comerciantes del centro de Elche de abrir los primeros domingos de mes aprovechando el cierre en Alicante.

Los únicos que tienen un criterio común son las grandes superficies. El Corte Inglés adelanta que no negociará nada que no incluya su apertura los domingos y festivos, mientras la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a los centros comerciales de la periferia, reclama la libertad absoluta de apertura en toda la ciudad, «aunque siempre que nos han llamado para negociar hemos asistido y en Valencia hemos llegado a acuerdos», apuntó Carlos Alfonso.

Las medianas superficies sostienen que liberalizar completamente el sector encarecerá los productos. Asucova, Asociación de Supermercados de la Comunidad, echa de menos una evaluación de cómo funcionó la zona de afluencia turística del centro de Alicante recién derogada para conocer el impacto que ha tenido. Su presidente, Pedro Reig, apuesta por zonas en las que ya se haya demostrado una afluencia turística con el centro de Alicante y el entorno del Puerto como punto de partida. «En alimentación tenemos claro que no por abrir más vendemos más», afirmó.

En cambio, los mercados municipales no son partidarios de que abra el sector más de diez festivos en la ciudad. Como dijo Rovira, de Facpyme, «hay que valorar todas las opciones pero los intereses de grandes y pequeños siempre han estado enfrentados, es algo histórico. No compiten en igualdad de condiciones. Se habla de conciliación familiar y laboral pero para el autónomo sería imposible».

Compartir el artículo

stats