Los regantes del trasvase reclaman otros 30 hm3 de la cuenca del Segura

Las lluvias elevan a los 424 hm3 las reservas en la cabecera del Tajo, que tiene 88 hm3 para enviar a Alicante

24.02.2016 | 00:58

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura exigió ayer a la confederación hidrográfica nuevas medidas extraordinarias para paliar la falta de agua para riego desde el Tajo. En concreto, los regantes pidieron 30 hm3, un caudal casi imposible debido a la oposición de los regadíos tradicionales, los que riegan directamente del río. La petición llegaba, por otro lado, el día en que se hacía público que en Entrepeñas y Buendía, puerta del trasvase, la reserva de agua está en los 424 hm3, 88 hm3 por encima de la reserva estratégica, por lo que ya no hay excusas para enviar agua para riego. Desde noviembre, sólo han llegado dos hm3 de los 48 hm3 necesario.

El regadío tradicional de la Vega Baja se mostró indignado con «la intolerable presión sobre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, para que cometa una ilegalidad y le quite el agua de la cuenca a sus legítimos usuarios para entregársela al trasvase».

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, hizo, por su parte, un llamamiento a que «no se pierdan los nervios» y a llegar a acercar posturas «ya que la cuenca se encuentra en unas condiciones muy estresadas y se enfrenta a una sequía muy severa». Ródenas apuntó que «no todo el mundo está de acuerdo dar más agua al trasvase, ya que de las tres vegas del Segura, dos de ellas, la Vega Baja y la Vega Media, han manifestado su disconformidad con esta medida puesto que creen que no llegarán a terminar el año hidrológico en buenas condiciones».

Para analizar esta cuestión, los usuarios de la cuenca mantendrán una reunión este viernes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine